En 'Espejo Público'

La retirada de Francisco Rivera hace posible la reconciliación con Cayetano Martínez de Irujo

Francisco Rivera
Francisco Rivera y Cayetano Martínez de Irujo, antes de su distanciamiento / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri en los carteles en honor de su padre, se despidió de los ruedos el pasado sábado, 2 de septiembre de 2017, a las cinco y media de la tarde en la plaza de toros de Ronda. Tras 26 años demostrando que es digno sucesor de su progenitor y uno de los nombres más relevantes en el mundo de la tauromaquia, el diestro dijo adiós en la Goyesca número 61 con mucha emoción y un susto incluido tras sufrir una última cogida. Acontecimientos que ha recordado al detalle este lunes en ‘Espejo Público’, programa en el que es colaborador habitual.

Como adelantó LOOK, el torero pidió permiso para lidiar con el séptimo y último toro. «Os brindo la muerte del toro a tu hermana y a ti. Sois lo que más quiero en esta vida. Te quiero bichito», dijo Francisco entre lágrimas en la plaza a Tana, la hija que tuvo con Eugenia Martínez de Irujo y quien cumplirá la mayoría de edad el próximo mes de octubre. «Fue un día muy emotivo para todos nosotros. Cayetana y yo hemos vivido cosas muy especiales juntos. Ella ha estado siempre y ha sido mi motor», le reconoce el diestro a la periodista Susanna Griso al visionar estas imágenes en el programa de Antena 3.

La cogida que sufrió fue otra de las mayores sorpresas que sufrió Francisco. Un susto que hizo enmudecer al coso en unos seis segundos que él califica «como una hora y media». «Pensé en taparme la cara para que no me rebanara el cuello. No pude darme cuenta de ningún detalle. En el toro siempre pagas el peaje, y este año iba limpio, por lo que pensé ‘a ver si mañana vamos a meter la patita’… Pero quedó en un susto», reconoce el hijo del maestro Paquirri.

El mensaje de Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo abraza a Francisco Rivera en imagen de archivo / Gtres

Después de recordar esta amarga anécdota, el espacio de Griso ha dado paso a un ‘mensaje sorpresa’ que le ha querido dedicar su excuñado, Cayetano Martínez de Irujo, también colaborador habitual en este programa: «Francisco es una gran persona. Quizá en algún momento le falte la voz o el consejo de un padre o de un hermano mayor, como me ha pasado a mí. Perder a un padre es una pérdida insustituible y eso te marca. Te pone la vida muy difícil. Francisco y Cayetano han sido dos personas que han sabido llevar sus vidas y apellidos. En los ruedos, han sabido mantener su estirpe torera de una forma brillante y tienen que estar muy orgullosos», apunta el conde de Salvatierra.

Pero además, después de este primer mensaje sin cortapisas, el duque de Arjona ha mandado otro dirigido directamente a su excuñado: «Hola Francisco, yo sé muy bien lo que significa el nombre de tu padre y de tu madre. Has sabido cuándo retirarte de una profesión valiente, arriesgada y difícil. Solo puedo felicitarte de todo corazón y decirte que tú y tu hermano os complementáis perfectamente. Sois un orgullo para la estirpe torera que lleváis por los cuatro costados y podéis sentiros muy orgullosos».

Tras el visionado, Francisco Rivera ha reconocido que las palabras de Cayetano «le llegan al corazón» y que, como tío de su hija Tana, es «fantástico». «Adora a su sobrina y también la malcría cuando hay que hacerlo», añade.

Cabe recordar que la relación entre ambos se enfrió mucho cuando Francisco le reclamó a Eugenia Martínez de Irujo la custodia de su hija en común, en los juzgados. Una acción que cayó como jarro de agua fría a los Alba, incluyendo a la desaparecida duquesa, una de las más afectadas por aquel entonces. Pero ahora, limadas las asperezas, Francisco ha reconocido en ‘Espejo Público’ lo mismo que ya dijo Cayetano Martínez de Irujo a LOOK hace algún tiempo. «Tenemos una conversación pendiente».

Así se despide Francisco Rivera Ordóñez de una carrera imparable en el mundo de la tauromaquia. Con emoción, lágrimas y una próxima reconciliación con el hombre que un día fue como un hermano mayor para él. ¿Qué será de Paquirri de ahora en adelante? «Voy a seguir trabajando en Ronda gestionando la plaza como empresario. Es una cosa nuestra. Esto lo regentó toda mi vida mi abuelo y yo he cogido su testigo», ha concluido en televisión.

Lo último en Famosos

Últimas noticias