Iniciativa de la ONU

Apúntate al turismo sostenible en 2017

Turismo sostenible FITUR
Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid

El turismo sostenible para el desarrollo se ha convertido en el gran objetivo de la Agencia Mundial del Turismo, dependiente de Naciones Unidas, para este año 2017. Esta iniciativa pretende concienciar respecto a la forma en la que viajamos, para volverla más solidaria y sostenible.

Vivimos en un mundo globalizado e híper conectado en el que podemos elegir qué parte del planeta visitar con un solo clic. Se ha disparado el número de viajes que realizamos, ya sea en avión, coche u otros medios de transporte, con el consiguiente rastro de contaminación que ello provoca. Y viajamos a destinos que se ponen de moda, en los que se transforma el paisaje para acoger a los cientos de miles de visitantes que llegan por oleadas. Todo ello está transformando el planeta, las tradiciones socioculturales y los entornos más remotos y delicados.

Por ello, 2017 se ha declarado como el año del turismo sostenible para el desarrollo, y así explorar nuevas formas de conocer el mundo e incidir de manera positiva en los lugares visitados. Esta iniciativa pretende mejorar varios aspectos fundamentales. Por una parte, favorecer el crecimiento económico sostenible, potenciando la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza.

Islandia turismo sostenible

Godafoss o cascada de los Dioses en Islandia / Gtres

También apuesta por hacer un uso eficiente de los recursos, teniendo en cuenta la protección ambiental y el cambio climático. Asimismo, se apuesta por preservar los valores culturales, la diversidad y el patrimonio, generando un ambiente de comprensión mutua, paz y seguridad.

Algunos países y empresas ya trabajan en generar un modelo de turismo que genere riqueza en las distintas comunidades involucradas y que sea respetuoso con el entorno visitado. Por ejemplo, Islandia plantea convertir prácticamente todo su territorio en parque natural. También es destacable el caso de los Hoteles Ilunion, comprometidos con la accesibilidad de las personas con minusvalías físicas, tanto entre sus empleados, como con sus clientes.

Lo último en Estilo

Últimas noticias