belleza

Riesgos y recomendaciones del abuso en los geles desinfectantes

Os damos algunas recomendaciones del abuso en los geles desinfectantes.
Riesgos y recomendaciones del abuso en los geles desinfectantes

Todos tenemos claro que debemos limpiarnos las manos con agua y jabón más veces al día y, si no es posible, hacer uso de los geles. Pero, a la larga puede haber riesgos en la piel. Os damos algunas recomendaciones del abuso en los geles desinfectantes.

La piel puede verse resentida, sobre todo, cuando se usan jabones de mala calidad, mucho gel hidroalcohólico o geles caseros de dudosa eficacia.

Desde Bionike nos explican estos riesgos y también nos dan recomendaciones:

Ligeras irritaciones

Respecto a los riesgos del abuso en los usos de los geles desinfectantes, los profesionales señalan que el exceso de higiene, sobre todo con el uso de jabones que dañan la capa protectora de la piel, puede provocar desde una ligera irritación hasta una dermatitis pasando por picor, escozor o enrojecimiento. Con el gel desinfectante, se reseca la piel y puede haber  grietas o inflamaciones.

¿Qué podemos hacer?

  • Usar jabones afines a la piel y de esa manera evitar la lesión de la epidermis.
  • Lavarse las manos al menos 20 segundos, incidiendo en todas las zonas con agua y abundante jabón, así como un buen aclarado y dejando secar al aire o con papel desechable.
  • Destacar que el gel hidroalcohólico sustituye al lavado de manos cuando no es posible desinfectarlas con agua y jabón. Dentro de casa, lavarse y utilizar gel desinfectante no tiene sentido alguno salvo que convivamos con un paciente infectado.
  • Tanto mayores como niños, especialmente cuando se tiene la piel más sensible o con problemas, deben luego hidratarse la piel con una buena crema hidratante que contenga buenos ingredientes.

¿Son efectivos los geles fabricados en casa?

Según Bionike, los geles de fabricación casera han de tener un 60% de alcohol, y algún ingrediente humectante para no resecar tanto la piel. Y es que la escasez de este material hace que muchas personas hayan elaborado su gel en casa. Pero no siempre es efectivo. Los especialistas  señalan que hay muchos bulos por Internet de dudosa eficacia en cuanto a la elaboración de tales productos.

En todo caso debemos hacer caso de los sanitarios y de fuentes oficiales para elaborar los geles correspondientes, de lo contrario, la piel se puede ver afectada y además no tendrá efectividad probada. Estas y otras son recomendaciones del abuso en los geles desinfectantes.

Lo último en Estilo

Últimas noticias