¿Puntas abiertas?: los consejos para reparar el cabello sin cortar
En verano, las puntas se secan más de lo normal. Y necesitamos mayor hidratación y tomar medidas. De manera que, si tienes las puntas abiertas, te damos consejos para que puedas reparar el cabello sin cortar.
Hay determinadas señales que indican que tenemos que mejorar el pelo y que indican que las puntas están abiertas y normalmente pasa por usar mucho las herramientas de calor, el cepillado o la coloración.
Cuándo podemos decir que las puntas están abiertas
Patricia Rúa, responsable de imagen en Nezeni Cosmetics, explica que tener los extremos secos es algo totalmente normal, especialmente en los cabellos más largos, debido a la aplicación de calor, el acondicionamiento inadecuado, los daños causados por los rayos UVA/UVB y hasta los radicales libres que el cabello se encuentra a diario.
Pero hay que diferenciar entre lo que son puntas secas y puntas abiertas. La experta comenta que las abiertas son el resultado de que los extremos están demasiado secos durante demasiado tiempo.
“El pelo se vuelve tan frágil que empieza a romperse. Una vez que se ha mellado, es crucial resistirse a dividir más las puntas, pues eso solo debilitará tu cabello y puede provocar su rotura”.
¿Cómo reparar sin cortar?
Si tenemos las puntas abiertas, no siempre es necesario cortar el cabello. Con las puntas secas, por ejemplo, tenemos ciertas mascarillas reparadoras y algunas soluciones caseras. “Debemos limitar los químicos, buscar en los beneficios del aceite de coco para las puntas, evitar el excesivo uso de champús y cepillos durante los meses estivales y aplicarse mascarillas nutritivas en casa”.
Así son consejos fáciles que no cuesta nada aplicar, especialmente en verano cuando la sequedad, especialmente de esta zona del pelo es cada vez más acusada.
Peinados inteligentes
La experta también recomienda hacerse peinados inteligentes para que las puntas no se vean abiertas. Sirve entonces los peinados recogidos o moños que oculten esta parte mientras que recomienda ponerse divertidos como pañuelos, pasadores y sombreros.
Además, aconseja la técnica de «hair tuck», en el que dejas la parte inferior de tu pelo metida en el escote de tu camisa o chaqueta.
Prevenir las puntas abiertas
Para que no tengas que hacer uso de las tijeras, lo ideal es prevenir antes para que las puntas del cabello estén siempre hidratadas y no se vean dañadas.
Esto pasa por cambiar algunos hábitos como dormir sobre fundas de seda y trabajar desde la base del cabello hacia arriba para eliminar cualquier enredo. Esto pasa además por aplicar mascarilla hidratante y reparadora a la rutina de todas las semanas, centrándote en los extremos frente al cuero cabelludo.