Vuelve la polémica

La modelo con hiyab, Halima Aden, paraliza Milán

Halima Aden
Halima Aden desfilando con hijab / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Halima Aden va camino de revolucionar el mundo fashion. Para quien no la conozca, esta somalí, nacida en un campo de refugiados en Kenia, es una modelo que está comenzando su carrera a un ritmo frenético. Y lo hace, en parte, gracias a ser pionera en el uso de hiyab sobre la pasarela. También por haber sido fichada por la prestigiosa agencia de modelos IMG. Todo ello le ha llevado a desfilar en la Milan Fashion Week bajo el ala de dos diseñadoras top como Alberta Ferretti y Max Mara.

Halima ha reabierto la encendida polémica de permitir a las maniquís el uso de cualquier pañuelo que incluya alguna connotación no relacionada con la moda. Una controversia similar a la que también ha desatado Gucci en la ciudad italiana, al tapar a las modelos con un velo metálico. El hiyab es el pañuelo más utilizado en Occidente para diferencia a las mujeres musulmanas libres de las esclavas. El fin es tapar el pelo y, a veces, el cuello. Su procedencia se encuentra en el Corán y se entiende como un símbolo de religión y feminidad.

Halima Aden

Halima Aden desfila para Alberta Ferretti / Gtres

Se trata de la primera vez que Halima desfila para Alberta Ferretti, pero su debut se produjo en la pasada New York Fashion Week, de la mano de Yeezy, la firma del rapero Kanye West. La casa italiana está encantada de poder contar con ella sobre la pasarela, ya que considera que su elección es un mensaje hacia el mundo para dejar de imponer barreras a la sociedad. El único requisito para desfilar era no quitarse el hiyab. Además, Ferretti tiene un público muy fiel en Oriente Medio, que no ve problema en llevar velo a la vez que se ostenta el lujo.

Por su parte, Halima, como aseguraba en una entrevista para ‘CR Book’ es consciente de que esto es una gran oportunidad de transmitir a las mujeres musulmanas que, si se lo proponen, hay sitio para ellas en la moda: “No ver a mujeres que visten como tú en los medios o certámenes de belleza envía el mensaje de que no eres guapa o, peor, que tienes que cambiar la forma en la que vistes para poder ser guapa. Y eso no es cierto”. Una divertida anécdota es que la somalí es una verdadera fan de Gigi Hadid, con la que ha coincidido en la pasarela y junto a quien se ha fotografiado.

Lo último en Estilo

Últimas noticias