La forma de blanquear tus dientes con este método casero
Los dientes pueden ponerse amarillos por varias razones, incluyendo motivos tan variados como el consumo de tabaco y alcohol o las costumbres alimenticias. Afortunadamente, hay diversos modos de devolverles su color blanco. Y muchas de las maneras de hacerlo involucran elementos que todos tenemos en casa. Cómo blanquear tus dientes con este método casero en el que sólo te hace falta tu pasta dental de siempre y un poco de bicarbonato de sodio.
Si bien los kits de blanqueamiento dental están disponibles en la mayoría de las farmacias, y deberías contar con ellos cuando notes tus dientes amarillos, otras soluciones naturales pueden ayudarte a quitar las manchas y proteger el esmalte dental para que tus piezas dentales consigan lucirse.
¿Cómo blanquear tus dientes con bicarbonato de sodio?
Puedes elaborar tu propio brebaje casero para unos dientes más blancos. Es ideal para evitar pasar por un tratamiento invasivo y ahorrar un poco de dinero. Solamente necesitarás tu pasta de dientes, un poco de bicarbonato de sodio y, si así lo prefieres, un enjuague bucal.
Con estos tres elementos que solemos tener en casa podrás preparar un producto simple pero efectivo para blanquear dientes. Y si te preocupa que el bicarbonato de sodio sea demasiado fuerte, diversas investigaciones, como ésta de la Asociación Dental Americana, han probado que es una técnica de blanqueamiento segura, siempre que no se abuse de ella.
Todo lo que debes hacer es cepillarte los dientes con una mezcla de pasta de dientes, bicarbonato de sodio y enjuague bucal. La clave es hacerlo únicamente dos o tres veces a la semana y no cada vez que vayas a cepillarte los dientes. Así evitarás que el bicarbonato de sodio eche a perder el esmalte de tus dientes.
Por otro lado, ésta es una técnica interesante porque el bicarbonato de sodio también puede contribuir a combatir las bacterias, reduciendo la placa dental. Gracias a esta acción y efecto antibacterial del bicarbonato de sodio, reduces las probabilidades de desarrollar trastornos bucodentales como las caries.
Ahora bien, tendrás que descartar el método si eres alérgico al bicarbonato de sodio, si padeces alcalosis metabólica o respiratoria, hipocalcemia, hipoclorhidria, o si tienes tendencia a la formación de edemas, apendicitis u obstrucciones intestinales. En ese caso, intenta con alguna otra técnica casera. Todas te servirán.
Más métodos para blanquear tus dientes
Más allá de la consulta al dentista, que debería ser anual o semestral si el odontólogo así lo sugiere, hay otras técnicas con las que puedes blanquear paulatinamente tus dientes. Algunas de ellas puedes combinarlas entre sí, pero de no ser suficiente, lo mejor es que recurras siempre al profesional experto.
Haz cambios en la dieta
Eliminar los alimentos que manchan los dientes es lo primero que debes hacer. Con unos cambios en tu dieta, descartando el café, los zumos y los refrescos, que son de las comidas y bebidas que más manchan las piezas dentales, notarás cómo poco a poco recuperan su color blanco. Lamentablemente, si llevas demasiado tiempo consumiendo alcohol y tabaco, es posible que, aunque recuperen el color, el daño que afecta el esmalte de tus piezas dentales no salga.
Si vas a beber té o vino, que contienen taninos que manchan los dientes, asegúrate de lavarte los dientes unos minutos después de su ingesta. ¿Conviene cepillarse inmediatamente comes o bebes? La respuesta es no, porque los ácidos de las comidas y bebidas pueden debilitar el esmalte.
Enjuagues con aceite
Ciertos informes científicos sugieren que lavarse la boca con aceites podría blanquear los dientes al deshacernos de la suciedad y las bacterias amenazantes. Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Murcia explican que «el aceite de coco puede servir para luchar contra la caries», citando unos estudios de científicos irlandeses del Instituto de Tecnología Athlone, que descubrieron que el aceite de coco modificado logró prevenir la presencia de diversas cepas bacterianas; incluida la Streptococcus mutans, una bacteria productora de ácido que es la principal responsable de la placa dental que propicia la aparición de caries.
Al parecer, el aceite de coco favorece los ácidos que tienen una actividad efectiva contra la bacteria Streptococcus mutans y sus consecuencias.
¿Cómo blanquear tus dientes con peróxido de hidrógeno?
Esta sustancia es una alternativa al bicarbonato de sodio, que los odontólogos han adoptado desde hace años por sus buenos resultados en el blanqueamiento. La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, reconoce que «el peróxido de hidrógeno es una sustancia con reconocido efecto blanqueador, pero que debe usarse con cautela y tiene sus riesgos» cuando es utilizado en menores de edad o en altas concentraciones.
Asimismo, advierten que los blanqueadores que se venden en tiendas y supermercados tienen, en su mayoría, peróxido de hidrógeno en su composición. Por eso hay que ser precavidos al comprarlos y consultar siempre al dentista antes de su uso.
Los tratamientos con bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno deben ser aconsejados por un dentista y, a ser posibles, realizados por el profesional.