Piel

Descubre los peores alimentos para la piel (y los mejores)

Descubre los peores alimentos para la piel (y los mejores)
Descubre los peores alimentos para la piel (y los mejores)

Como seguro sabrás, nuestra piel (sobre todo la del rostro y la espalda) es un indicador de lo más inteligente que nos avisa de si nuestro estado de salud es el más óptimo. Descubre los peores alimentos para la piel y también los mejores.

Precisamente por eso, es decir, tanto para cuidar nuestro cuerpo como para mantener la belleza de nuestra piel (su elasticidad, color, hidratación, luminosidad…) debemos intentar mantener siempre una dieta equilibrada llena de alimentos naturales y saludables.

Aun así hay algunos alimentos que muchas personas podrían considerar saludables, que pueden ser perjudiciales para nuestra piel. Es por ello que te desvelamos cuáles son los alimentos que deberías dejar de consumir si te preocupa la salud de tu piel ¡y cuales deberías introducir en tu dieta para que tu rostro y cuerpo luzca mejor que nunca!

Productos que debes evitar ingerir en exceso

Aunque seguro que ya sabes que uno de los peores grupos de alimentos para tu piel son aquellos que contienen muchas grasas saturadas (como la mantequilla, el queso, la carne roja y los aceites de coco o de palma) pues hacen que la insulina crezca y por ende las hormonas que facilitan la aparición del acné.

Además, quizás no sabías que los lácteos (como los yogures, el queso o la leche) ¡también son muy desaconsejables para la salud de tu piel y es que tienen el mismo efecto! Así como las patatas y pastas refinadas y el pan blanco.

Descubre los peores alimentos para la piel (y los mejores)

Por otro lado, el azúcar y la sal, también pueden llegar a ser desaconsejables y entre los peores alimentos para la piel es que tanto la fructosa como la lactosa (ambas glúcidos) afectan a la producción de colágeno al igual que las diversas formas de sodio puede reducir la cantidad de humedad que hay en nuestra piel.

Por lo tanto, originar deshidratación y sequedad o incluso, si consumimos sal en exceso, retención de líquidos: lo que se puede traducir en la aparición de bolsas bajo los ojos.

Los alimentos que tu piel agradecerá

No por casualidad, una vez vistos los peores alimentos, entre los mejores productos que puedes consumir si quieres mantener tu piel sana y cuidada se incluyen la mayoría en el reino de las frutas y las verduras: como te decíamos al principio, cuanto más fresco y natural es un producto ¡mejor para nuestro cuerpo! Y en el caso de la piel no iba a ser distinto.

Las propiedades que más le convienen al órgano más grande del cuerpo, son sin duda los antioxidantes y efectivamente, los alimentos que encontrarás anotados a continuación, tienen todos importantes cantidades de estos.

Un buen ejemplo para empezar, podrían ser las verduras de hoja verde (como las acelgas, las espinacas o la escarola) y el aceite de oliva, pues ambos contienen vitamina E que protegen las células frente al estrés oxidativo.

Descubre los peores alimentos para la piel (y los mejores)

Si buscas vitamina C y flavonoides, ambas también antioxidantes, lo mejor será que empieces a consumir frutas como los cítricos (como el pomelo, el limón, la naranja, la mandarina o la lima).

Por otro lado, los frutos rojos (como las fresas, las frambuesas, las moras o los arándanos), que te ayudarán a evitan la destrucción celular y el envejecimiento prematuro.

La vitamina C, que también podemos encontrar en la col o los kiwis, es tan beneficiosa para nuestra piel porque efectivamente interviene en la formación de colágeno, esa proteína tan necesaria que con la edad empieza a escasear y que permite que la piel conserve su firmeza y elasticidad.

 Por otra parte, también es muy recomendable que incluyas en tu dieta alimentos como la zanahoria o el tomate, pues son muy buenas fuentes de betacarotenos (vitamina A) y licopeno, respectivamente.

Mientras que la primera nos ayudará a  reducir la flacidez y las arrugas, la segunda protegerá a nuestras células frente a los daños derivados causados por los radicales libres, y además ayudará a prevenir  ciertas patologías como el cáncer de próstata y las enfermedades cardiovasculares.

Eso sí, para beneficiarte de todas sus propiedades, debes recordar mantenerlas frescas y no pelarlas hasta que las vayas a consumir (siempre que puedas cocinadas) ya que de esa forma se asimila mejor, por ejemplo, el licopeno de los tomates.

Consejos para tener una piel más saludable

Al margen de comer o no alimentos que vayan mejor para nuestra piel, hay que cuidarla y seguir con unas rutinas si no va a estar igual de tirante y reseca, especialmente en aquellos meses cuando hay más frío o bien más calor.

Las rutinas deben incluir un extra de hidratación mientras que la limpieza es siempre sumamente importante.

No te olvides de desmaquillarte cada día y de protegerte de las condiciones climatológicas y del ambiente que hace que nuestra piel sufra más de lo necesario.

Hay más cosas que puedes hacer como seguir un estilo de vida saludable. Ya hemos visto los mejores alimentos pero también es importante beber mucha agua y dejar de lado el alcohol.

 

Lo último en Estilo

Últimas noticias