Piel

¿Cuáles son las diferencias entre la piel seca y la piel deshidratada?

¿Cuáles son las diferencias entre la piel seca y la piel deshidratada?
¿Cuáles son las diferencias entre la piel seca y la piel deshidratada?

Para muchos, la piel seca y la piel deshidratada son la misma cosa. Sí, se puede confundir porque el concepto es parecido, pero hay algunas diferencias entre sí. En todo caso, sea para un caso o para el otro, la piel pide a gritos hidratación y reparación antes de que sea tarde. Así dejará de estar menos apagada y tirante.

La piel seca es un tipo de piel que suele presentar más dificultades y complicaciones que otro tipo y por tanto debe cuidarse mucho más.

Mayor hidratación

Cuando hablamos de una piel deshidratada nos referimos a aquella que ha perdido hidratación y necesita de esta para seguir. Según Uriage, está entonces áspera, con tirantez localizada o incluso escamas, y esto altera la capa superficial de la epidermis y su película hidrolipídica.

Razones para la deshidratación

Son muchas las causas que provocan que una piel está realmente deshidratada. Los cambios de estación y la temperatura suele influir en demasía y es en verano y en invierno, especialmente, cuando hay o temperaturas altas o bajas, cuando más se acentúa este problema.

Pero hay más razones porque también puede darse por problemas hormonales, por la contaminación, el estrés o bien el tabaco. Uriage establece que todos los tipos de piel (grasa, mixta, seca) pueden experimentar deshidratación en algún momento de su vida.

La piel deshidratada suele ser un problema reversible y pasajero. Bioderma señala que se debe normalmente a una mala fijación y pérdida de agua. Hay un malestar a nivel cutáneo, se perciben asperezas y a veces descamaciones pero es sólo que a la piel le falta agua.

¿Cuáles son las diferencias entre la piel seca y la piel deshidratada?

Desde Lesielle se da a conocer que una piel deshidratada puede presentar alto nivel de grasa. Así que si tenemos muchos brillos (típicos de la piel grasa o mixta) pero la piel sigue mostrando los síntomas de una piel de este tipo está más claro que el problema no es la sequedad.

El problema de tener la piel seca

¿Cuáles son las diferencias entre la piel seca y la piel deshidratada? A la hora de hablar de piel seca es un tipo de piel que también puede ser muy seca y se suele equiparar a la piel sensible, aunque es distinta.

Uriage da a conocer que no sólo carece de agua, sino también de lípidos. Entre sus signos está la sequedad, la piel rugosa, se suele irritar con mayor facilidad, suele picar y ponerse más roja, y también hay falta de luminosidad de igual forma que la piel deshidratada.

Suele ser una piel complicada que alcanza todavía mayores problemas también en temperaturas extremas y es entonces cuando pueden salir eczemas o dermatitis atópica.

Esta piel debe repararse y lo normal es restaurar el equilibrio de la película hidrolipídica de su epidermis proporcionándole suficiente agua y lípidos.

¿Qué causa la piel seca?

Según Bioderma, hay varios factores de tener la piel seca. Por un lado, puede ser algo innato y hereditario, pero también hay muchas personas que tienen la piel grasa al nacer y con el paso de los años se vuelve seca por diversas circunstancias.

A diferencia de la piel deshidratada, la piel seca o muy seca es una condición crónica, que se debe, en general, a una disfunción de carácter genético: se trata de un tipo de piel, como lo son las pieles grasas o mixtas.

Pero como hemos establecido también puede darse por otros factores como la polución, por enfermedades generales provocados por patologías cutáneas (como eccema atópico o psoriasis), y otras afecciones tales como temas de tiroides, diabetes, carencias nutricionales, etc. Determinados medicamentos también hacen que la piel se reseque más de lo normal.

En todo caso, para tratar este tipo de epidermis entonces debemos ir al dermatólogo para que nos examine y aplique el tratamiento a medida para cada persona.

¿Mi piel está seca o deshidratada?

PFC Cosmetics responde en su web que para saber si mi piel es seca o bien está deshidratada (que podría darse todo a la vez) deberíamos seguir este consejo.

Si al notar tirantez y aplicar la crema, al instante, sientes una sensación de alivio y confort, y tu piel no vuelve a necesitar más hidratación durante el resto del día, tienes una piel deshidratada.

Mientras que especifica que si por el contrario, al aplicar la hidratante, la sensación de tirantez se va pero vuelve a aparecer varias veces durante el día, tu piel es seca.

¿Cómo reparar una piel seca?

La piel deshidratada tiene fácil solución porque necesita de hidratación y al marcharse el problema (sea estación o de estrés) entonces la piel suele recuperar su esplendor.

La piel seca es más complicada de tratar y necesita repararse con cremas especiales antes de aplicar cualquier tratamiento antiarrugas y otros porque primero hay que acabar con el primer problema de fondo que es la extrema sequedad.

Lo último en Estilo

Últimas noticias