Psicología

¿Conoces estas técnicas de respiración para controlar tu ansiedad?

¿Conoces estas técnicas de respiración para controlar tu ansiedad?
¿Conoces estas técnicas de respiración para controlar tu ansiedad?

Seguro que has oído muchas veces el consejo de contar hasta diez cuando estamos nerviosos, estresados o sentimos que, en un momento de ansiedad, vamos a perder los nervios. Y es que es muy cierto que controlar el proceso de inhalar y exhalar suele ser de gran ayuda no solo para situaciones que nos ponen al límite, sino para empezar el día con una actitud positiva y relajada. Así que apunta estas técnicas de respiración para controlar tu ansiedad.

Cada vez más personas han decidido incluir en su rutina unos minutos para dedicar a su cuerpo, habitualmente a partir de la meditación o el estiramiento de músculos y diafragma. ¡No es nada complicado y no encontraremos mejor!

Ahora más que nunca, la situación que vivimos nos pide momentos de autoconocimiento y relajación, para no añadir a los sentimientos que ya podamos estar experimentando como el miedo o la incertidumbre, otras sensaciones de ansiedad, ira o estrés.

La mezcla de todo ello podría ser muy negativa para nosotros provocando incluso no solo pérdida de cabello o estreñimiento sino también alteraciones en nuestro descanso y apetito.

Por ello, debes darte momentos para respirar más a menudo, y deberías intentar hacerlo siguiendo alguna de las técnicas más habituales como por ejemplo la respiración profunda o la abdominal.

¿En qué consiste la respiración profunda?

Practicando la primera, deberíamos repetir unas 10 veces el ejercicio de tomar aire por la nariz, mantenerlo durante 30 segundos en los pulmones y exhalarlo por la boca. ¿Fácil, verdad? Pues cuesta creer que muchas personas no saben respirar bien y de ahí que vengan muchos otros problemas relacionados con la psicología.

Respiración abdominal

En este caso, la técnica consistiría en sentarnos en un lugar cómodo, colocar una mano en el estómago y otra en el pecho -ambas en la posición perfecta para asegurarnos de que lo estamos haciendo bien- e inhalar por la nariz durante cuatro segundos; manteniendo posteriormente el aire durante 10 segundos y dejándolo escapar suavemente por la boca.

¿Conoces estas técnicas de respiración para controlar tu ansiedad?

Puedes escoger el ejercicio con el que te sientas más confortable ya que ambos son ideales para tranquilizarte y con cualquiera de los dos seguro que te sientes mejor casi al instante.

Respiración Nadi Shodhana

Hay más técnicas de respiración que puedes incluir para relajarte y sentirte mejor. Si te decantas por la respiración Nadi Shodhana, debes saber que una técnica que suele utilizarse mucho en yoga y que consiste en tapar una de las fosas nasales e inhalar profundamente por la otra y viceversa unas 10 veces, manteniendo cada una tapada durante cinco segundos.

En cualquier caso todos son válidos y muy útiles no solo para entrenar la respiración y que tu cuerpo reciba oxígeno de forma pausada, constante y regular -de manera que se destenses tus músculos- sino también para dedicar unos segundos a conectar con tus pensamientos y poder trasladar y liberar la energía negativa en vez de almacenarla en el cuerpo y provocar que pueda manifestarse como tensión muscular  e incluso dolor de espalda.

Con estos ejercicios, conseguirás que el sistema nervioso deje de enviar picos elevados de cortisol y adrenalina para controlar el estrés y ansiedad y seguro que te sientes aliviada y en control de la situación, lo que te permitirá tomar mejores decisiones y transmitir una mejor actitud.

¿Qué más podemos hacer?

Antes nombrábamos en yoga, y es una de las disciplinas que podemos hacer si normalmente solemos tener ansiedad y vemos que perdemos los nervios de forma bastante rápida.

Hay más, disciplinas como el pilates o el taichi también sirven para mejorar nuestra  técnica respiratoria. Es una respiración consciente que se aprende y que se combina con ejercicios siendo algo muy completo que nos ayuda a alejar el estrés de nuestra vida. Saber cómo funciona el aparato respiratorio no es tan fácil como creemos y por ello a través de estos ejercicios lo podemos lograr.

Beneficios de respirar correctamente

Tenemos más energía

Sí, porque a la vez que nos relajamos cargamos las pilas para tener mucha más energía. Es lo que se llama vitalidad y si nos cuesta levantarnos por la mañana  para ponernos ya a ritmo, aconsejamos que practiques alguna de las respiraciones antes nombradas.

Nos sentimos más positivos

El relax que conseguimos con estas técnicas de respiración es similar a cuando hacemos algo de ejercicio y conseguimos bienestar. Entonces la hormona de la felicidad se activa y nos sentimos mejor y con ello también más positivos. Vamos, una forma excelente para empezar el día y también para acabarlo.

Dormiremos siempre mejor

Para las personas a las que les cuesta dormir, y normal con la que está cayendo, o bien se despiertan por la noche con facilidad, saber respirar y aprender a relajarse es fundamental.

Lo último en Estilo

Últimas noticias