Dulce Navidad

El boom del Panettone en Navidad: el dulce gourmet para todos los gustos

Panettone navidad
Panettone / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Ya está aquí la Navidad y con ella los mazapanes, los turrones -cada años más polémicos-, el Roscón de Reyes y, sobre todo, el Panettone, un dulce italiano que este año ha cobrado más protagonismo que nunca en los hogares españoles. Tanto es así que se ha creado incluso un concurso de Mejor Panettone Artesano de España -organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona-, una de las citas más dulces del calendario gastronómico de nuestro país.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta tanto la apariencia, como la estructura de la miga, el olor y, como no podía ser de otra forma, el sabor. Cuatro parámetros básicos que han coronado a Daniel Jordà y a Eric Ortuño como los galardonados de esta edición. El primero ha vencido en la categoría de ‘Mejor Panettone artesano tradicional de frutas’, una obra que ya se puede adquirir en la panadería barcelonesa Panes Creativos. En cuanto a la categoría ‘Mejor Panettone de chocolate’, se ha llevado el reconocimiento L’Atelier,  una de las mejores pastelerías de la capital catalana, que ostenta además premios como ‘Mejor croissant artesano de mantequilla’, ’Mejor pasta de té artesana’ o ‘Mejor coca de San Juan de crema’.

Panettone de Daniel Jordà / Daniel Jordà

Panettone de Daniel Jordà / Daniel Jordà

Sin embargo, si lo tuyo es ir a tiro hecho, El Corte Inglés cuenta con su propia sección de Panettones en la zona del Supermercado. Desde el tradicional con pasas por 10 euros, hasta los más sofisticados, con chocolate, limoncello o pistacho en su interior. Por su parte, Carrefour también ha lanzado una amplia selección, que va desde los más grandes hasta un formato individual para poder disfrutar del placer de la Navidad en solitario. Como esta última opción destaca el de Lacasitos o el de Conguitos para los más pequeños de la casa.

Panettone de Lacasitos / Carrefour

Panettone de Lacasitos / Carrefour

Y es que, aunque las variedades de supermercado son las más económicas, lo cierto es que en España también están a la venta Panettones que siguen al pie de la letra la tradicional receta italiana. Se elaboran en obradores y el mejor de los últimos años es el de Paco Torreblanca, nombrado Embajador Mundial del Panettone y galardonado con el premio de ‘Mejor Panettone del mundo de fuera de Italia’. En su página web hay disponibles cuatro sabores diferentes -y todos rondan los 30 euros-: de chocolate, de chocolate blanco y frambuesa, de gianduja y de naranja.

Panettone de Paco Torreblanca / Torreblanca

Panettone de Paco Torreblanca / Torreblanca

La receta para hacerlo en casa

Los ingredientes para cocinar un Panettone casero son:

-100 gramos de leche entera

-30 gramos de levadura fresca de panadera

-3 huevos talla M

-550 gramos de harina de fuerza 

-120 gramos de azúcar

-Media cucharadita de sal 

-160 gramos de mantequilla en pomada

-80 mililitros de agua

-Ralladura de un limón y una naranja

-100 gramos de frutas escarchadas

-75 gramos de uvas pasas

-Molde especial para Panettone

Según Recetas de rechupete, para conseguir el dulce de la Navidad por excelencia, hay que seguir varios pasos:

  1. En un bol mezclamos la leche templada con la levadura y dejamos que se diluya.
  2. Añadimos 130 gramos de harina y 20 gramos de azúcar y mezclamos durante unos minutos hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos el bol con film y dejamos que fermente durante 1 hora.
  3. En otro bol más grande incorporamos el prefermento, los huevos, el resto de azúcar, la pizca de sol, el resto de harina, el agua y las ralladuras de limón y naranja. 
  4. Tras 25 minutos amasando la masa, añadimos la mantequilla poco a poco.
  5. Habrá que esperar una media hora para que la masa coja la consistencia que queremos. Después, hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol enharinado, para que fermente durante 2 horas y media.
  6. Pasado el tiempo, incorporamos las uvas pasas y las frutas escarchadas. Hacemos una cruz en la parte superior y horneamos durante 30 minutos a 180 grados.

¡Y listo!

Lo último en Estilo

Últimas noticias