No en Palma pero sí en Chinchón: los Reyes y sus hijas acuden a la Pasión Viviente de la localidad
Del look futurista de la Princesa Leonor al vestido clásico de la Infanta: su elección estilística en Galicia
Leonor y Sofía deslumbran en Gerona: Del vestido low cost de la Princesa al aire boho de la Infanta
Recordamos en imágenes cómo fue la confirmación de la Princesa Leonor
Del look futurista de la Princesa Leonor al vestido clásico de la Infanta: su elección estilística en Galicia
La Familia Real española ha cambiado la Semana Santa balear por la chinchonense. Fue en la tarde de este sábado cuando el Rey Felipe VI (55) y la Reina Letizia (50) acudieron en compañía de la Infanta Leonor (17), que se encuentra disfrutando de unos días en nuestro país con motivo del periodo vacacional por Semana Santa del UWC Atlantic College, en Gales, tras desplazarse el pasado Jueves Santo, desde la nación constituyente del Reino Unido al aeropuerto londinense de Heathrow rumbo a Madrid; y de la Infanta Sofía (15), al 60 aniversario del Vía Crucis viviente de la localidad madrileña. También estuvo allí la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (44).
Esta es la primera vez que la Familia Real participa en esta Semana Santa, en un acto público y de carácter religioso, y la cuarta consecutiva en que, por el contrario, no se da cita en la misa de Pascua de Mallorca. De hecho, la última vez que se les vio allí fue en el año 2019, junto a la Reina Sofía (84). En 2020 y 2021 no se celebró la misa por la pandemia del coronavirus y el año pasado fue la primera vez que rompieron la tradición según informó Vanitatis, por «la logística a desplegar y el coste elevado de mover a la Familia Real, trabajadores del Palacio de la Zarzuela y miembros del equipo de seguridad para asistir solo a la misma de Pascua y posar en la catedral».
El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias Leonor de Borbón y Sofía de Borbón durante su visita a Chinchón / Gtres
La Pasión de Chinchón -así es conocida popularmente la velada-, comenzó alrededor de las 20.30 horas en el Ayuntamiento de la localidad, donde en uno de sus balcones, se representó, bajo la atenta mirada de cerca de 250 participantes, la escena bíblica de la Última Cena. Más tarde, en la plaza de San Roque se presentó La Oración de Jesucristo en el huerto y el posterior prendimiento por los romanos. Desde ahí, Jesús empezó a cargar con la cruz por las calles del pueblo, realizando las tres caídas con Cirineo, Verónica, en la Columna de los Franceses, y la Virgen María. Tras la crucifixión, en la fachada de la Iglesia parroquial, se representó la resurrección.
Para la ocasión, Doña Letizia escogió un discreto traje negro de chaqueta y pantalón que combinó con una blusa con motivos flores bordados y unos zapatos de estilo bailarina del mismo color. Un estilismo que la hija mayor de los Reyes lució en abril del año pasado, durante su visita al Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos.
El Rey Felipe VI, la Reina Letizia y la Princesa de Asturias Leonor de Borbón durante su visita a Chinchón / Gtres
Por su parte, la Infanta Leonor optó por un vaqueros blancos, un jersey de punto negro y un abrigo gris sin mangas, a juego con unos zapatos planos negros tipo babucha. Su hermana, la Infanta Sofía, se decantó por un pantalón negro con una cazadora de cuero del mismo color y unas deportivas blancas. El rey Felipe VI optó por unos cómodos vaqueros combinados con camisa de cuadros, cazadora verde y zapatos marrones.
Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. Pues «por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea, la plaza mayor, y un colorido difícil de igualar. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en los aledaños de la Plaza Mayor», expresan desde la Asociación Pasión de Chinchón.
La Infanta Leonor durante su visita a Chinchón / Gtres
La vinculación de la Corona con la Semana Santa y con la historia de tantas cofradías se remonta a muchos siglos atrás pese a que en los últimos años haya pasado desapercibida. Pues cabe recordar que el actual Rey ha aceptado el nombramiento como cofrade de honor de un buen numero de hermandades, y Doña Letizia, es camarera de honor de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, de María Santísima del Rocío Coronada de Málaga o de la Virgen de Gracia y Esperanza de Sevilla, entre otras.