No se vende

‘Fortuna’, el barco que un día fue del rey Juan Carlos y que hoy nadie quiere

Durante muchos años fue embarcación de lujo del rey Juan Carlos, pero ahora el 'Fortuna' es más una carga que un negocio y su precio se ha devaluado bruscamente

Rey Juan Carlos, Fortuna
La Familia Real Española, a bordo del 'Fortuna' / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Un juguete roto, eso es lo que ahora mismo podría ser el ‘Fortuna’. Para quien no lo recuerde, hablamos del mítico barco sobre el que el rey Juan Carlos I surcó el Mediterráneo durante varios veranos. Lo que un día fue capricho de la realeza, hoy se ha convertido en una carga que nadie quiere, cuya venta se ha puesto muy difícil para sus propietarios y que pierde valor a pasos agigantados dada la falta de compradores.

La embarcación se construyó en el año 2000 y fue un regalo de los hoteleros mallorquines al emérito. Cuando se fabricó estaba valorado en unos 20 millones de euros y ahora se busca vender por poco más de 2 millones. El Rey renunció a él en mayo de 2013 después de un tiempo de agitación en torno a la Corona y con el objetivo de limpiar su imagen. Los mismos empresarios recuperaron el navío cuando el monarca declinó su uso y exigieron la devolución del importe desembolsado, dado que la concesión se hizo con la condición de que fuera utilizado por la Familia Real Española.

rey Juan Carlos,

El rey Juan Carlos, veraneando a bordo del ‘Fortuna’ / Gtres

Ante las dificultades para venderlo redujeron su precio de salida a la mitad. Pero ni por esas. Finalmente, consiguieron darle salida por 2,2 millones a la compañía naviera ‘Balearia’. Sus planes no era sacarlo a la mar sino utilizar sus potentes turbinas para implementarlas en algún lujoso ferry de la casa. Una idea que quedó en agua de borrajas dado su alto coste.

La única solución posible que quedaba era destinarlo al alquiler (precios prohibitivos) o seguir intentando darle salida en el mercado. Desde hace poco más de un año se puede adquirir en la empresa Royal Yacht Brokers, pero durante este tiempo se ha devaluado hasta límites extremos: de ponerse a la venta por 8 millones a haber caído hasta los 3,9 millones de euros e incluso no se descarta brusca bajada de su precio.

El rey Juan Carlos, veraneando a bordo del ‘Fortuna’ / Gtres

El alto coste de este viejo barco se debe a su lujoso equipamiento. Tiene dos motores Rolls-Royce que le permiten alcanzar una velocidad punta de 65 nudos (125 kilómetros por hora). Además, está construido 100% en aluminio y cuenta con 42 metros de eslora. Por el contrario, su gran inconveniente es que esta potencia se traduce en un gasto muy descarado de combustible: llenar su depósito cuesta ni más ni menos que 25.000 euros. El ‘Fortuna’ del rey Juan Carlos nunca volverá a ser lo que era.  | [LEER MÁS: Terelu Campos y Alejandra Rubio, inesperadas compañeras de trabajo].

Lo último en Casa Real

Últimas noticias