UNA INFLUENCIA RELEVANTE

El papel de la reina Sofía en el importante cambio de Leonor

La princesa de Asturias comienza una nueva etapa escolar en Gales, donde estudiará los próximos dos años el Bachillerato Internacional

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Se abre una etapa para la princesa Leonor. Tal como confirmaban hace unas horas fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela, el próximo año, la hija mayor de los reyes don Felipe y doña Letizia continuará sus estudios en un internado de Gales. Una decisión con la que Sus Majestades siguen en cierta medida la estela del propio rey Felipe que, a similar edad a la de Leonor, se marchó a Canadá para cursar el último curso antes de acceder a la universidad.

En el caso de la princesa de Asturias, pasará los próximos dos años en el UWC Atlantic College de Gales, un prestigioso centro en el que recientemente ha estudiado otra de las futuras reinas de Europa, Elisabeth de los Belgas, pero también el actual monarca de Holanda, el rey Guillermo o la princesa Raiyah de Jordania, hija pequeña de los reyes Hussein y Noor.

Según el comunicado remitido por el gabinete de prensa del departamento de Zarzuela confirma el gabinete de prensa de Zarzuela a través de un comunicado, “la princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas”. De hecho, no ha sido hasta la etapa final del proceso de selección que en la organización han tenido constancia de que se trataba de la hija mayor de don Felipe y doña Letizia y además, se le ha comunicado a ella directamente que ha sido admitida, no a los Reyes.

No se conocen por ahora los motivos que han llevado a don Felipe y doña Letizia a decantarse por este colegio frente a otros. Por ejemplo, Victoria Federica, hija de la infanta Elena, también pasó un tiempo en el Reino Unido, pero en su caso lo hizo en el centro Mayfield ST Leonard’s. Otras personalidades cercanas a Sus Majestades cuentan con experiencia en estas cuestiones, pero lo cierto es que la elección de este colegio resulta muy apropiada y además guarda un vínculo muy especial con la reina doña Sofía, que bien podría habérselo recomendado a los Reyes.

El colegio se ubica en una privilegiada zona del valle de Glamorgan, en un castillo medieval del siglo XII, el castillo de San Donart. El dramaturgo Bernard Shaw dijo de al visitarlo que “era lo que Dios habría construido si hubiera tenido dinero”. No es un centro escolar cualquiera, de hecho, en el diario “The Times” hablan de él como “el Hogwarts de los hippies”.

En términos escolares, el colegio cuenta con casi cincuenta años de tradición y esto se lo debe a la figura de Kurt Hahn -fundador de UWC-, que fue el impulsor de Gordonstoun, el internado escocés en el que pasó sus primeros años el príncipe Carlos y también se formó su padre, el duque de Edimburgo. Precisamente con Kurt Hahn tiene mucho que ver la reina Sofía. La madre de Felipe VI estudió bajo las directrices del método de este profesor alemán de origen judío. Hahn fue también fundador del internado Schule Schloss Salem, donde pasó sus primeros años doña Sofía. También su hermano, el rey Constantino de Grecia estudió bajo este método, aunque en el Liceo Anavryta de Atenas.

Las claves del sistema de Hahn que ahora marcará la pauta de los estudios de Leonor se inspiran en el pensamiento platónico. Desde este punto de vista, Hanh considerada que los jóvenes tienen un sentido de la moralidad innato, pero que la sociedad los corrompe. Su objetivo era combatir esta tendencia y brindarles nuevas oportunidades para liderar proyectos pensando en el bien común. Curiosamente, el Lakefield College de Ontario, donde cursó el último año antes de la universidad el propio don Felipe, también se rige por estos principios.

La reina Doña Sofía junto a Noor de Jordania en una imagen de archivo / Gtres

Pero la aplicación del método de Kurt Hahn no es el único vínculo que el nuevo colegio de Leonor tiene con su abuela paterna. La actual presidenta de la organización es la reina Noor de Jordania que asumió el cargo en 1995, después del príncipe de Gales. La reina Sofía y la que fuera esposa del rey Hussein siempre han mantenido una muy buena relación, al igual que ocurre con Farah Diba. De hecho, ellas dos fueron algunas de las invitadas de la madre de Felipe VI a la celebración de su ochenta cumpleaños en 2018. Sin duda, la presencia de Noor en la organización es una prueba más de sus garantías de cara a la formación de Leonor y quien sabe si doña Sofía pueda haber influido en que la Princesa se haya decantado por este centro.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias