INTERVENCIÓN TELEMÁTICA

La Reina Letizia toma la palabra por las personas con discapacidad intelectual: «cada uno de vosotros es importante»

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Letizia ha cerrado su agenda semanal participando de manera virtual en el acto de presentación de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, bajo el título «El Poder de las Personas». Un encuentro que ha tenido lugar en la ciudad de Toledo, donde se ha constituido la primera plataforma de estas características que se crea en España.

Una iniciativa que se encuentra promovida por Plena Inclusión España, una organización que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Una cuestión con la que la Reina se encuentra muy implicada y, por tanto, no ha querido dejar de pronunciar unas breves palabras para dar mayor visibilidad a esta nueva iniciativa.

Desde la sala que utiliza en el Palacio de la Zarzuela y con los jardines de su residencia como fondo, doña Letizia ha recalcado la importancia de este nuevo proyecto. “Antes de nada, quiero deciros a vosotras, a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que habéis sido muy valientes y ejemplares en vuestro empeño por dar un paso más en la conquista de espacios para la toma de decisiones. Esta Plataforma Estatal es la muestra de ello”, ha asegurado doña Letizia.

La Reina ha destacado el avance que supone esta nueva iniciativa: “La Plataforma es una gran herramienta que ampliará, entre otras cosas, la accesibilidad cognitiva, que es un derecho que permite a las personas con dificultades de comprensión acceder a la información adecuada. Permitirá avances en muchos otros asuntos que a todos nos preocupan”, ha recalcado.

Letizia

La Reina durante su intervención / Gtres

La esposa de Felipe VI también ha hecho una reflexión sobre la concepción que se tiene de las personas con discapacidad intelectual: “creo que cuando nos explicáis que no sois sólo un colectivo, sino que cada persona es diferente, nos estáis lanzando un mensaje muy importante sobre el respeto, porque nos hacéis comprender cómo es la diversidad que está en el mismo seno del movimiento de Plena Inclusión. Hay personas con grandes necesidades de apoyo, mujeres y niñas con discapacidad intelectual que requieren determinadas ayudas o personas con dificultades cognitivas que viven en lugares apartados. Pero esto son sólo unos pocos ejemplos. Esta Plataforma conseguirá que podáis unir intereses comunes para mejorar diferentes situaciones vitales. Porque cada uno de vosotros es importante. Y me gusta además la responsabilidad que demostráis en cómo os presentáis: queréis que esta plataforma sea un lugar de encuentro para reivindicar, pero también para contribuir y formar parte de la sociedad a la que pertenecéis con todas las consecuencias y todas las ayudas necesarias. Es un gran cambio de mirada necesario y alineado con un enfoque de derechos humanos”, ha destacado.

Su Majestad ha finalizado su discurso con un mensaje de agradecimiento y un deseo: “gracias por proponernos este viaje a todos, gracias por seguir trabajando cada día para mejorarnos y para poner encima de nuestra mesa las verdaderas preocupaciones, intereses y derechos, que son los de todos. Espero que nos veamos muy pronto para seguir poniendo en valor vuestro trabajo”, ha sentenciado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias