jornada importante

Los detalles del ‘dress-code’ que marcará la jura de la Constitución de la princesa Leonor

La princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo día 31 de octubre.

Leonor seguirá un esquema similar al de su padre, el Rey Felipe, que juró ante las Cortes en enero de 1986.

La princesa Leonor en la ofrenda a la Virgen del Pilar / Gtres
La princesa Leonor en la ofrenda a la Virgen del Pilar / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

El gran día ya ha llegado para la princesa Leonor. Este 31 de octubre, la hija mayor de los Reyes afrontará una de las jornadas más importantes de su vida, después de un mes marcado por compromisos oficiales y fechas decisivas. No solo ha jurado Bandera en Zaragoza, sino que también ha participado por primera vez en una recepción en el Palacio Real y, además, está a punto de presidir una nueva edición de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, la última vez que la heredera acudirá antes de cumplir la mayoría de edad.

Leonor

La princesa Leonor en el Palacio Real de Madrid. / Gtres

Poco a poco han ido trascendiendo algunos detalles de cómo será el juramento de Leonor ante las Cortes. Hace algunas semanas, la Casa de S.M. el Rey confirmaba que la princesa juraría la Carta Magna el mismo día en el que cumple la mayoría de edad, en sesión plenaria de Congreso y Senado, siguiendo la estela de su padre. Después, se le hará entrega en el Palacio Real del Collar de la Orden de Carlos III y se celebrará un almuerzo oficial con autoridades. Asimismo, habrá una reunión familiar de carácter privado en el Palacio de El Pardo, a la que asistirá la Familia Real, miembros de la familia del Rey y de la familia de la Reina, aunque no se ha confirmado si tendrá lugar el mismo día.

La princesa Leonor en el 12 de octubre / GTRES

La princesa Leonor en el 12 de octubre. / Gtres

Hace unos días se publicó que la princesa jurará la Constitución sobre el mismo ejemplar que lo hizo el Rey Felipe en el año 1986, así como en 2014, durante su proclamación como jefe del Estado. Aunque no hay un protocolo marcado para esta ceremonia, se espera que se siga un esquema similar al de Felipe VI, una ceremonia breve y solemne, pero no se conocen, por ahora, muchos más detalles.

Lo que sí ha trascendido es el dress code que regirá la jornada. Tal como ha confirmado el digital Monarquía Confidencial, es la Cámara Baja la que determina cuál es el código de vestimenta para este tipo de ocasiones. En el caso de la jura de don Felipe, los hombres acudieron con traje y algunos de ellos incluso con chaqué. Se instaló un estrado en la zona de la tribuna de oradores para la propia jura y se procederá de una manera similar. Leonor jurará frente a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y repetirá las mismas palabras que su padre dijo en 1986.

El Rey Felipe prestando juramento. / Gtres

Según el citado el portal, el Congreso ha marcado una diferencia entre los asistentes, que deberán vestir traje o chaqué en función de dónde estén situados. Todos aquellos hombres  cuyo asiento se encuentre en el estrado principal, junto a la Familia Real, deberán vestir chaqué, mientras el resto podrán acudir vestidos de traje. En el caso de las mujeres se deberá optar por vestido de corte midi. Asimismo, en cuanto a los colores, tendrán que ser sobrios y discretos. Unas normas que cobran especial relevancia, ya que el estilo de vestir ha cambiado mucho desde que Felipe VI jurara la Constitución, y en la actualidad hay muchos diputados o diputadas que apuestan por un estilo más informal.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias