UN ANIVERSARIO ESPECIAL

Felipe VI y Letizia: los cinco momentos que han marcado sus cinco primeros años como reyes

Analizamos los momentos clave del primer lustro de don Felipe y doña Letizia como monarcas.

reyes Felipe y Letizia
Los reyes don Felipe y doña Letizia el día de la proclamación / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

«Una monarquía renovada para un tiempo nuevo». Con estas palabras, el rey Felipe inauguraba su reinado el 19 de junio de 2014. Han pasado cinco años ya desde que asumiera la Jefatura del Estado y muchas cosas han cambiado en la Institución.

Felipe VI llegaba al trono en un momento crítico para la monarquía. Los escándalos habían dañado considerablemente la imagen de la Corona y era necesario un ‘lavado de cara’. Cinco años después, a pesar de que no todo ha sido un camino de rosas, ahora, la monarquía vive momentos de relativa tranquilidad. Sin embargo, ha habido algunos momentos que han marcado de manera significativa este primer lustro de reinado del monarca. ¿Cuáles han sido?.

Rifirrafe de Mallorca

Cuando parecía que la Institución había recuperado el prestigio que había perdido en los últimos años de reinado de don Juan Carlos, en la Misa de Pascua de 2018, el enfrentamiento entre doña Sofía y la reina Letizia volvió a poner en jaque la imagen de la Corona. Un ‘rifirrafe’ en toda regla cuyas consecuencias fueron bastante significativas para la Familia Real. Doña Letizia fue abucheada unos días después en un acto oficial y hubo que forzar una reaparición de la familia al completo en una visita a don Juan Carlos al hospital para dar una imagen de normalidad y estabilidad en el clan Borbón.

Reina Letizia

El día del ‘rifirrafe’ / Gtres

Encarcelación de Urdangarin

Desde que estallara el Caso Nóos, los Reyes establecieron un ‘cordón de seguridad’ con la familia Urdangarin para evitar cualquier tipo de relación con el escándalo. Una premisa que no han seguido ni la infanta doña Elena ni la reina doña Sofía. Ni siquiera don Juan Carlos, a quien, a pesar de que no se le ha visto en público junto a Urdangarin, al parecer sí que le ha visitado antes de que el exduque entrara en prisión. Sin embargo, la encarcelación del exdeportista ha supuesto un hito para la familia del Rey, además de un antes y un después de cara a la relación de la infanta doña Cristina con Sus Majestades.

Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo / Gtres

Retorno de doña Cristina

Si ya la entrada en prisión de Urdangarin supuso un punto de inflexión, en el momento en el que doña Cristina saldó sus cuentas pendientes con la Justicia se abrió el camino para su regreso a Zarzuela. No sería hasta el mes de noviembre cuando la Infanta volviera a Palacio, coincidiendo con el ochenta cumpleaños de la reina Sofía. Una imagen de toda la familia que puede repetirse en cualquier momento.

La infanta Cristina volvió a Zarzuela en el 80 cumpleaños de la reina Sofía / Gtres

Nuevo papel de la princesa Leonor

Desde que don Felipe se convirtiera en Rey, Leonor pasó de ser infanta a ser princesa de Asturias. Un cambio a nivel institucional -no personal- , que se ha hecho especialmente patente en los dos últimos años. Aunque doña Letizia siempre ha sido reacia a que sus hijas tuvieran un papel oficial, lo cierto es que especialmente Leonor cada vez cuenta con más ‘responsabilidades’. Y Sofía, por extensión, la acompaña en su camino hacia su futuro como reina. La Princesa ya protagoniza algunos actos oficiales y en breve pronunciará su primer discurso, coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Retirada de don Juan Carlos

El rey Felipe cierra sus primeros cinco años de reinado de una manera similar a la que los inició, con un anuncio de su padre. El 2 de junio de 2014, el entonces rey comunicó su intención de abdicar la Corona y ha sido el 2 de junio de 2019 cuando don Juan Carlos se ha retirado de la vida institucional. No lo ha hecho en un acto oficial, sino en una corrida de toros dedicada a su madre, la condesa de Barcelona.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias