La nueva imagen de Leonor ejerciendo como guía en el buque Elcano
Leonor es una más a bordo del buque escuela
Su próxima parada es en Perú

La princesa Leonor ya se encuentra de camino a su próxima escala a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. La heredera ha dejado atrás Valparaíso y en unos días llegará Perú, donde hay prevista una parada en El Callao. La hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia está ya en el ecuador de la travesía y le quedan apenas dos meses para concluir su etapa en la nave.
En las últimas semanas la princesa ha acaparado titulares por las salidas privadas que hacen los guardiamarinas durante las escalas. La hemos visto en una fiesta en Brasil, en un centro comercial en Punta Arenas o disfrutando de un día de playa en Montevideo. Ratos de descanso que los guardiamarinas compaginan con su formación naval.
La princesa Leonor a bordo del buque escuela Elcano. (Foto: Gtres)
Una formación muy exigente, sobre todo cuando el buque se encuentra en alta mar, pero que también incluye otras tareas más allá del mantenimiento de la nave. Por ejemplo, los guardiamarinas realizan guardias y ejercen de guía para los visitantes del barco.
Hasta ahora no se había visto a la princesa de Asturias como guía del buque escuela para algún grupo de personas, pero ha sido justo en Valparaíso donde Leonor ha desempeñado esta tarea. La hija mayor de los Reyes ha participado junto a algunos de sus compañeros en las jornadas de puertas abiertas en Valparaíso. Estas jornadas suelen generan un gran interés y son muchos los que aprovechan para poder conocer de primera mano el barco.
Ha sido la Armada la que ha publicado en las redes sociales las imágenes de los guardiamarinas enseñando el buque a los visitantes. Entre ellos se encontraba la princesa Leonor, que se ha mostrado muy atenta y sonriente. «Durante la escala en Valparaíso, los guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano muestran el buque a los visitantes», han comentado desde la Armada. Este año el interés por ver la nave ha sido mayor debido a la presencia de la princesa.
Ver esta publicación en Instagram
Las jornadas de puertas abiertas comenzaron justo un día después de que el Juan Sebastián Elcano llegara a Valparaíso. Según ha trascendido, el primer día acudieron más de 900 personas y el domingo estuvieron casi 1500. Tal como ha confirmado la agencia EFE, algunos de los visitantes se mostraron encantados por poder recorrer el buque y, sobre todo, por ver de cerca a Leonor.
En estas jornadas se permite a los visitantes recorrer tanto el exterior como el interior del barco acompañados por unos guardiamarinas que les explican el funcionamiento y la organización de la nave. El buque escuela es una de las joyas de la Armada, con 113 metros de eslora y 13 metros de manga. Cuenta con una hélice de cuatro patas y un motor diésel, para cuando no se puede navegar a vela o para las salidas y entradas en puerto. Los guardiamarinas, entre ellos Leonor, duermen en módulos de tres a seis personas y utilizan una sala especial para las clases y las comidas.