EN EL ESCORIAL

La Familia Real homenajeará a Don Juan de Borbón en el aniversario de su fallecimiento

Don Juan de Borbón / Gtres
Don Juan de Borbón / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Ha pasado medio siglo desde que el padre de don Juan Carlos nos dejara. Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y Jefe de la Casa Real en tiempos de la Dictadura fallecía el 1 de abril de 1993 en la Clínica Universidad de Navarra. Según ha publicado Vanitatis, un aniversario tan señalado no pasará desapercibido. Aunque aún no se ha anunciado de manera oficial, ni Casa Real se ha pronunciado al respecto, está previsto que se celebre una misa funeral en uno de los lugares más emblemáticos de la geografía española y que más vinculación tienen con la Monarquía, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. 

Funeral de Estado de Don Juan / Gtres

Un reencuentro ‘incómodo’

Será precisamente el Monasterio de dicha localidad de la sierra madrileña, donde descansan los restos del abuelo de Felipe VI, donde tenga lugar la misa en su honor. Un servicio religiosos al que probablemente asista gran parte de la Familia Real y de la Familia del Rey. Y es que un aniversario de esta magnitud implica grandes reencuentros. Es muy posible que la infanta doña Cristina y sus hijos, no tanto su marido que está a la espera de que se confirme si entra o no en prisión, acudan a la cita.

Letizia

La última vez que doña Letizia coincidió con la infanta Cristina fue en el funeral de Alicia de Borbón / Gtres

El reencuentro entre la hermana de Felipe VI con los actuales Reyes puede resultar un tanto incómodo. La última vez que se les vio juntos en un acto público fue en el funeral de Alicia de Borbón en el Palacio Real en mayo de 2017.

Don Juan, un rey sin trono ni corona

Si hay algo por lo que se puede recordar a don Juan es por su espíritu de sacrificio en pos de una causa mayor. A pesar de haber vivido condenado al exilio, su compromiso con el deber y con la Corona fueron tales que no dudó en renunciar a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos para que se pudiera restaurar la Monarquía en España en su figura.

Don Juan Carlos y don Juan / Gtres

A principios de los años noventa se le diagnosticó un cáncer de laringe, enfermedad que le causó la muerte apenas tres años después. Aunque nunca llegó a reinar,  fue enterrado en El Escorial y se le organizó un funeral con honores de monarca.

El conde de Barcelona con el príncipe Felipe / Gtres

Una especial relación

Don Juan siempre mantuvo una relación muy especial con su nieto, el actual rey Felipe VI. De hecho, en los últimos meses de su vida, cuando apenas podía hablar, recibió la Medalla de Oro de Navarra, fue el entonces Príncipe Felipe quien habló por él. Por si esto no fuera suficiente, el Toisón de Oro que la princesa Leonor ha recibido el pasado mes de enero es el vellocino que pertenecía a Don Juan.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias