Se subastan las cartas de Diana de Gales en las que tacha de «desesperado y feo» su divorcio con Carlos

Diana de Gales
La princesa Diana de Gales en una imagen de archivo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Más de un cuarto de siglo después de su muerte, Diana de Gales sigue acaparando titulares. Esta vez, la madre de los príncipes Enrique y Guillermo vuelve a ser noticia, pero no por una cuestión de estilo o por nada relacionado con las recientes polémicas que han rodeado a sus hijos, y que han puesto, una vez más, en el punto de mira a la Corona, sino por una nueva subasta de objetos personales.

Diana de Gales vistiendo de Chanel / Gtres

Diana de Gales vistiendo de Chanel / Gtres

En esta ocasión, se trata de una serie de cartas escritas por la primera esposa del Rey Carlos III, que se pondrán a subasta el próximo 16 de febrero en Londres. Un total de 32 cartas y tarjetas personales que Diana de Gales escribió personalmente a sus amigos más cercanos en uno de los momentos más complicados de su vida, en concreto, entre los años 1995 y 1996, cuando se concretó el divorcio de Carlos de Inglaterra, y poco antes de su muerte.

Diana de Gales escribiendo. / Gtres

Han sido unos amigos íntimos de la Princesa los que han sacado a subasta la colección de misivas, en las que Diana habla, entre otras cuestiones, del difícil y angustioso proceso de divorcio de su marido. Se trata de Susie y Tarek Kassem, que han conservado durante más de 25 años estos documentos y que ahora han considerado que ha llegado el momento de venderlos, porque no quieren traspasar la responsabilidad de guardarlos a sus sucesores. La correspondencia de la madre de los príncipes Guillermo y Harry se subastará en lotes individuales en la casa Lay’s Auctioneers, y los beneficios que se obtengan se usarán para apoyar algunas de las organizaciones benéficas que apoyaba Lady Di.

Diana de Gales

Diana de Gales con sus hijos. / Gtres

No es la primera vez, ni mucho menos, que ven la luz documentos personales de Diana de Gales, pero lo interesante de estas cartas es que ofrecen la visión íntima de la Princesa sobre su proceso de divorcio:  «Os pido disculpas por no acudir hoy a la ópera. Estoy pasando por un momento muy difícil y la presión es seria y viene de todos lados. A veces es demasiado difícil mantener la cabeza levantada y hoy estoy de rodillas y solo anhelo que este divorcio se lleve a cabo, ya que el posible coste es tremendo», reza una de las nota, fechada el 26 de abril de 1996, pocos meses antes de que concluyese el proceso de divorcio.

Fue en diciembre de 1992 cuando el entonces Primer Ministro, John Major, anunciaba ante la Cámara de los Comunes que los Príncipes de Gales se separaban: «Es una decisión amistosa y ambos seguirán participando plenamente en la crianza de sus hijos». Años más tardes, tras la polémica entrevista de Diana con el periodista Martin Bashir para la BBC -que ahora se ha sabido que concedió bajo presiones y engañada-, se confirmaba el divorcio de la pareja.

Diana

Una de las cartas manuscritas de Diana de Gales. / Gtres

La correspondencia de Diana de Gales con los Kassem, a los que conoció en una visita al Hospital Real de Brompton, revela cómo vivió la madre de los príncipes Enrique y Guillermo todo este proceso. «Si hubiera sabido hace un año lo que experimentaría al pasar por este divorcio, nunca hubiera consentido. Está siendo feo y desesperado», expresa en otra de las cartas.

Diana

Cartas manuscritas de Diana de Gales. / Gtres

Los Kassem se convirtieron en un gran apoyo para la Princesa, de hecho, no dudó en agradecerles todo el cariño que le daban en varias ocasiones: «Estoy inmensamente conmovida por lo protectores que sois conmigo… ¡No estoy acostumbrada a eso!», escribió en otra de las cartas. Se espera que la correspondencia de Diana pueda alcanzar un importe de 90.000 libras, aunque es poco probable que trascienda la identidad del comprador.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias