La creciente preocupación por el rey Carlos III pone sobre la mesa los planes para su funeral
Cuando el rey Carlos III fallezca, hay establecido un protocolo de cara a los pasos que se deben seguir
La estrategia tras su muerte se conoce como 'Operación Puente de Menai'
Han pasado varios meses desde que el Palacio de Buckingham anunciara que el rey Carlos III padece cáncer y, a pesar de que el monarca no se ha desvinculado de su agenda oficial e incluso se ha dejado ver de manera más o menos regular, la preocupación por su estado sigue siendo una constante en el Reino Unido. Mientras que algunos medios aseguran que su recuperación es buena y que espera poder reincorporarse plenamente a la actividad con normalidad lo antes posible -de cara al mes de junio, dado que hay muchos compromisos importantes-, otros son menos optimistas al respecto. De hecho, en los últimos días se han publicado varias noticias relacionadas con los planes del funeral del monarca, conocido como Operación Puente de Menai.
Según algunas fuentes, en Buckingham se está trabajando en actualizaciones sobre esta estrategia, que se estableció hace varias décadas, cuando Carlos era aún príncipe de Gales. La mayoría de los miembros principales de ‘La Firma’ tienen su propio protocolo relativo al momento de su muerte y este se suele ir actualizando según pasa el tiempo, así como su posición. Por este motivo, no debería resultar alarmante que se estén haciendo cambios o revisando el plan de la Operación Puente de Menai, ahora que Carlos III es jefe del Estado.
El rey Carlos III en una imagen reciente. (Foto: Gtres)
Sin embargo, el hecho de que el monarca esté enfermo de cáncer y que no se tengan más detalles de su tratamiento ha disparado las alarmas. Algunos medios apuntan que los responsables de mantener actualizada la estrategia de la ‘Operación Puente de Menai’ están trabajando de manera continua, ante la posibilidad de un funeral inminente, aunque esta información no ha sido confirmada por el Palacio de Buckingham.
Operación Puente de Menai
El protocolo de actuación relativo a la muerte del rey Carlos III y su funeral se conocen como ‘Operación Puente de Menai’. Se trata de una estrategia muy calculada que toma su nombre de un puente ubicado en Gales, al igual que la de la Reina Isabel se conocía como ‘Operación Puente de Londres’, las de Diana de Gales y la de la Reina Madre compartían el nombre de ‘Operación Puente Tay’ o la de Felipe de Edimburgo era la ‘Operación Puente Forth’.
El puente de Menai en Gales. (Foto: Gtres)
A día de hoy, no se conoce oficialmente el plan concreto, pero, por ejemplo, en un episodio de la serie The Crown hay una referencia al protocolo, cuando Carlos sufre un accidente con una avalancha, y se explica que existen planes especiales para todos los miembros de la Familia Real. De hecho, el protocolo para el funeral y el posterior entierro de Carlos III está debidamente custodiado y solamente lo conocen las personas que tienen que estar al tanto de cómo debe desarrollarse llegado el momento, así como el rey y su entorno más cercano. Eso sí, hay diferentes opciones dependiendo de dónde tenga lugar la muerte del jefe del Estado, como ocurrió con la Reina Isabel.
Aunque en los últimos días ha aumentado la alarma sobre el estado de salud del rey -sin confirmación oficial por parte del Palacio de Buckingham, por cierto-, es cierto que este tipo de protocolos se van actualizando de manera recurrente, para contemplar los posibles cambios que tengan lugar con el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando Carlos III dejó de ser príncipe de Gales y pasó a ser rey.
El rey Carlos III, con su familia, en el funeral de la Reina Isabel en Londres. (Foto: Gtres)
El propio rey Carlos III está implicado en los preparativos de su entierro y despedida y es probable que siga un esquema similar a lo que ocurrió cuando murió la Reina Isabel. Esto significa que, en el momento de su muerte, se informará a su familia y al Primer Ministro, antes de dar la noticia a los países y gobiernos de la Commonwealth y a la asociación de la prensa. Asimismo, se se colocará una nota a las puertas del Palacio de Buckingham y se bajarán las banderas a media asta.
De la misma manera, el príncipe Guillermo se convertirá inmediatamente en el nuevo jefe del Estado y su hijo, Jorge, pasará a ser duque de Cornualles. El título de príncipe de Gales lo podrá recibir cuando el nuevo monarca lo considere, ya que no es algo automático, sino que lo tiene que designar el jefe del Estado.