EN EL SIGLO XIV

La curiosa anécdota que provocó la fundación de la Jarretera

El rey Felipe será investido hoy caballero de la Muy Noble Orden de la Jarretera por la reina Isabel.

Reina Isabel
La reina Isabel y el duque de Edimburgo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Es la orden de caballería más antigua de Europa -tiene 81 años más que el Toisón de Oro- y en su origen cuenta con una peculiar historia. Cuenta la leyenda que allá por el año 1348, Eduardo III de Inglaterra se encontraba bailando con la condesa de Salisbury -, cuando, de pronto, a esta se le cayó una liga azul. El monarca la recogió y se la anudó en el brazo izquierdo, lo que provocó numerosos comentarios entre los presentes, que consideraban que la Condesa era su amante.

Reina Isabel

La reina Isabel / Gtres

Para acabar con las murmuraciones, el Rey dijo entonces: Honi soit qui mal y pense -«Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense mal»-, una sentencia que se convirtió en el lema de la orden, y fundó así la Jarretera, inspirándose en los legendarios caballeros de la mesa redonda del rey Arturo. El patrón de la orden es San Jorge y la ceremonia de investidura cada año tiene lugar en la capilla del Castillo de Windsor.

Siete siglos después de su fundación, el lema y los principios de la orden permanecen inalterables, aunque la reina Isabel ha introducido algunos cambios.

El príncipe de Gales y el duque de York

El príncipe de Gales y el duque de York / Gtres

En la actualidad, la Jarretera está integrada además de por la Reina y el príncipe de Gales, por veinticuatro caballeros y damas británicos, de los cuales

La Orden de la Jarretera, cuya Soberana es la Reina de Inglaterra, está integrada por el Príncipe de Gales, ocho miembros de la Familia Real, veinticuatro caballeros y damas británicos y ocho caballeros extranjeros, entre los que se incluyen a don Juan Carlos y a don Felipe. Esta cifra es inamovible, de manera que si la reina Isabel desea nombrar un nuevo caballero, tiene que esperar a que haya una vacante. | [LEER: EXCLUSIVA | Rosalía, el fichaje frustrado para la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio]

Lo último en Casa Real

Últimas noticias