MI CASA ES LA TUYA

Ana Torroja, al descubierto: su agorafobia tras Mecano, sus ‘pullas’ a los hermanos Cano y su otro trágico accidente

Ana Torroja
GALERÍA: Así fue la evolución del grupo Mecano /Gtres

Dicen los que la conocen que Ana Torroja es una mujer discreta que nunca ha casado con el histrionismo y el abultado ego que se respira en el mundo del famoseo y de la música. Y así, prudente tirando a tímida, se ha mostrado la cantante en su entrevista con Bertín Osborne en ‘Mi casa es la tuya’. En este caso, la casa de Ana ha sido la de Bertín, ya que lo ha recibido en su hogar de la Gran Vía de Madrid. La conocida cantante ha hablado de todo; de su infancia, del éxito de Mecano, de los problemas que le granjeó la popularidad y de su inesperado final. Tampoco ha pasado por alto su vida en México con su marido cordobés y su hija. Eso sí, nada, ni una mínima mención, a sus disputas con Hacienda, que en 2015 la condenó por fraude. No, mejor hablar de cosas bonitas, de ese pasado trufado de éxito y de seguidores. Mecano hizo historia, trazó líneas insólitas. ¿Volvería el grupo? «Mecano éramos tres y si falta uno no sería Mecano. Cada vez lo veo más lejos», ha asegurado Ana en Telecinco.

Pero le debe mucho, muchísimo. Eso sí, en ese deber también han existido renuncias y bastante sufrimiento. No todo fueron rosas en ese fulgurante éxito, también hubo sendas espinas. «La fama me cambió para mal, siempre he sido muy tímida y nunca me ha gustado que supieran dónde estaba. Sufrí muchísimo, me sentía observada, todo el mundo me quería tocar. Me convertí en agorafóbica», ha asegurado la cantante. En esa época solo quería estar con su familia y su pareja. Se aisló de todos y de todo: «Mi familia era mi refugio y me escapé después de nuestra última gira en 1992. Cada concierto era un sufrimiento y mi profesor de canto me dijo que me olvidara de la música. Me fui a Nueva York y me reencontré a mí misma». Allí pintó y no habló, ni oyó ni vio. «Estaba un poco ‘grillada’ y fue mi mejor terapia».

Ana Torroja

Bertín Osborne en la cocina de Ana Torroja /Mediaset

La ruptura de Mecano y su ‘romance’ con Javi de Los Pecos

En esos días se dio cuenta del calado de Mecano y de su gran éxito: «Me cuesta pensar que éramos un referente». Entonces, en la cresta de la ola, se disolvió el grupo durante cinco años. Ana creía que la vuelta podría ser compatible con su trabajo en solitario, pero durante una entrega de premios su compañero José María Cano asestó al grupo el peor de los golpes: anunció la separación. «En ese premio tan importante anunció eso José. ¿No tenía otro momento? Tendría que haber avisado, fue un jarro de agua fría y un feo grande. Nos aportó razones personales y de salud», ha explicado Torroja. Ahí el mundo se le vino encima. ¿Qué relación tienen ahora? «No nos vemos mucho, tampoco lo hacíamos cuando trabajábamos juntos. Nos queremos mucho, somos como hermanos».

¿Cómo vivió ella esos multitudinarios conciertos? «Los primeros fueron muy difíciles, nos tiraban vasos, piedras y hasta escupitajos. No era nada fácil, recuerdo que lo que más me dolió fue que le tiraron huevos a unos muñecos de mi madre. Nacho y José ligaban mucho con las novias de otros y, claro, el ambiente era tenso», ha apostillado Ana entre risas pícaras. La fama tiene una parte oscura, una vertiente que el famoso no controla: «Me hicieron novia de Javier Herreros de Los Pecos. Aquello me jorobó porque yo tenía novio, pero fue una estrategia de CBS -ahora Sony- para promocionarnos».

Mecano

Mecano en imagen de archivo /Gtres

¿Cómo surgió el grupo de Mecano?

«Llegó por casualidad. Recuerdo que estaba paseando por La Habana con unas amigas y nos encontramos con una fiesta solo de chicos. Nos colamos en la fiesta y desde entonces hicimos pandilla e íbamos a patinar», ha recordado Ana en ‘Mi casa es la tuya’. Los hermanos Cano, José María y Nacho deseaban dedicarse a la música y, siendo unos «pipiolos», cantaban a escondidas: «Hasta que un día Nacho me pidió que le hiciera las armonías, él cantaba y yo era la corista».

De entonces a cantar en los colegios mayores, en varios pubs y, finalmente, en el programa de televisión ‘Gente Joven’: «Uno de los dueños de un pub era amigo de uno de la CBS. Nacho y José hicieron algunas negociaciones tramposas y nos recibió Miguel Ángel Arenas, ‘El Capi’. Fue él quien dijo que tenía que ser yo la voz principal. No recuerdo cómo reaccioné. Realmente a los que le ilusionaba aquello era a Nacho y José, yo me dejaba llevar». ¿Por qué se llamaron Mecano? «Yo no estuve de acuerdo nunca. Mecano se le ocurrió al presidente de CBS por los hermanos Cano y yo dije ‘¿y dónde quedo yo?’. No me pareció bien».

Su otro gran accidente de tráfico

Ana Torroja mantiene que ha vuelto a nacer en dos ocasones. La última, la más mediática, fue en 2008 cuando tuvo un grave accidente de tráfico con la actriz Esther Arroyo: «Íbamos para el norte de España y no llegamos, se nos cruzó una camioneta y no pudimos evitarla y la atravesamos por la mitad». Pero aquél no fue el único trágico suceso. Años atrás, el grupo Mecano tuvo otro accidente de coche: «Se nos durmió el conductor, salí despedida por detrás. Tuve muchas contusiones y me fracturé el coxis».

Ana Torroja

La excomponente de Mecano Ana Torroja en imagen reciente /Gtres

Su infancia, su hija y su vida en México

La mayor de 6 hermanos, Ana asegura que se lleva muy bien con todos ellos y que la familia es su principal baluarte: «En esta profesión mostrarte siempre como eres te hace muy vulnerable y con ellos puedo ser yo». Su madre, enfermera y ama de casa, murió en el 86, pero su padre aún vive: «Mi padre fue ingeniero de caminos. De carácter me parezco a mi madre, siempre jovial y vital».

¿Cómo se ve como madre? «Creo que soy buena, ser madre te quita mucha energía pero te da vida. Me encanta ver cómo mi hija está cambiando a mujer y aprendo cada día a manejar esa situación». Torroja viajaba a México desde 1984 con mucha regularidad, hasta que hace año y medio estableció su residencia allí: «Tengo muchos amigos y es una ciudad muy divertida y dinámica». Seguro que se colará en muchas fiestas…

Lo último en Actualidad

Últimas noticias