Frutas

La piña ayuda a quemar grasa ¿mito o verdad?

Chicha colombiana: cómo preparar esta receta de Colombia
Blanca Espada

Se dice que la piña ayuda a quemar grasa y perder peso, pero ¿es eso cierto? A priori deberíamos decir que sí, teniendo en cuenta que es un alimento, y en concreto una fruta, que siempre se recomienda. Especialmente la vemos mucho en las redes sociales, donde dietistas de todo el mundo hablan de la piña como la fruta quemagrasas por excelencia. Todos aquellos que están a dieta la habrán comido en alguna ocasión. Pero, ¿qué se sabe exactamente sobre las propiedades de la piña?.

¿La piña ayuda a quemar grasa?

La piña es una fruta que calma la sed e hidrata, no es de extrañar que contenga un 90% de agua, pero no sólo eso. En su contenido encontramos fibra, vitaminas y minerales. Entre estos últimos, sobre todo el potasio y el magnesio. Es una fruta magra, baja en calorías , unas 40 kcal cada 100 gramos, y contiene poca azúcar. Por sus propiedades, es la fruta indicada para dietas bajas en calorías, pero ¿realmente adelgaza?

En el tallo de la piña hay una sustancia, la bromelina , una enzima proteolítica conocida por sus capacidades antiinflamatorias. Esto ayuda a reducir la retención de agua y el edema, que es la acumulación de líquidos en el cuerpo. La piña, de hecho, ayuda a desinflamar la hinchazón de tobillos y pies, así como a digerir mejor y calmar el dolor de heridas y lesiones.

También es un buen mucolítico natural , por lo tanto capaz de diluir las secreciones mucosas de las vías respiratorias. Sin embargo, hay que decir que la bromelina se extrae principalmente del tallo y de las partes fibrosas del fruto, es decir, las partes duras de la piña, que no consumimos. La poca bromelina que queda en la pulpa se desvanece cuando compramos piñas enlatadas, en almíbar o deshidratadas.

Esto se debe a que la sustancia es sensible a las temperaturas. Por lo tanto, es mejor consumir piña fresca. Pero volviendo a la pregunta original, ¿la piña realmente ayuda a quemar grasa y perder peso? Según los últimos análisis al respecto, a pesar de todas las propiedades nutritivas y beneficiosas de la fruta, no es cierto que la piña ayude a quemar grasa.

Pero ser rica en agua, es hidratante y calma la sed, no engorda dadas las pocas calorías y es beneficiosa para la salud. Además, favorece la circulación y drena el exceso de líquidos corporales. La bromelina, quizás integrada gracias a los suplementos, comporta toda la serie de beneficios que hemos examinado. Sin embargo, se debe negar el hecho de que la piña ayuda a quemar grasa. Es solo una falsa creencia.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias