Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS: PARÍS

La dura sanción a la que se enfrenta Marruecos por el mal perder de Achraf Hakimi ante España

Achraf Hakimi se enfrenta a una dura sanción por su comportamiento en la semifinal entre España y Marruecos

El jugador del PSG no se tomó nada bien la derrota de este lunes en Marsella

El karma se ceba con Achraf Hakimi: sus faltas de respeto a España le pasan factura

Achraf Hakimi se enfrenta a una dura sanción por su comportamiento en la semifinal entre España y Marruecos de fútbol masculino en los Juegos Olímpicos. El jugador del Paris Saint Germain, gran figura de la selección africana, no se tomó nada bien la derrota de este lunes en Marsella. España -el país del que también es Achraf, en el que nació- remontó a Marruecos y dejó a los africanos sin final en el estadio Velodrome, lleno de aficionados marroquíes.

Esa remontada (Marruecos empezó ganando 0-1, pero España marcó dos goles en la segunda parte) dolió mucho a Achraf Hakimi, nacido en Madrid y canterano del Real Madrid. Además de varios gestos ofensivos durante el encuentro, Hakimi demostró su mal perder al negarse a atender a la prensa tras perder contra España en esta semifinal de los Juegos Olímpicos. Y esa negativa tiene sanción.

El Comité Olímpico Internacional (COI) obliga a que al menos un jugador salga a hablar ante los medios de comunicación a la finalización del partido. La prensa tiene derecho a pedir un protagonista y los periodistas eligieron de forma masiva a Achraf Hakimi, que evidentemente era uno de los protagonistas tras esa semifinal entre España y Marruecos. Achraf se negó a atender a los medios de comunicación… y tendrá una gran multa por parte del COI, aunque falta por determinar la cuantía.

Por normativa FIFA, en acuerdo con el COI, todos los futbolistas seleccionados están obligados a atender a los medios de comunicación después de cada partido. También en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de ello, y sabiendo que les iba a caer una sanción, Achraf, el capitán de Marruecos, se negó a ello asumiendo el castigo.

Tras perder ante España, solamente el seleccionador de Marruecos atendió a los medios de comunicación en Marsella. Y lo hizo en árabe. Ningún jugador del combinado marroquí atendió a los medios. Un mal perder de la selección africana que ha dejado totalmente retratado a un equipo que fue remontado de manera mágica por el combinado de Santi Denia gracias a los goles de Fermín López y Juanlu Sánchez.

Achraf es la gran figura de Marruecos en los Juegos Olímpicos. Pese a que a la cita olímpica va el combinado sub-23, cada selección puede elegir tres futbolistas mayores de esa edad. Y Marruecos eligió a Achraf como uno de ellos. Es además el capitán y figura más mediática en el país africano. Pese a nacer en España y vivir muchos años en el país, Achraf Hakimi eligió representar a Marruecos y, además, cada vez que se enfrenta a España protagoniza actuaciones muy polémicas.

Achraf Hakimi y el pingüino

Achraf Hakimi es reincidente, pues tras eliminar a España en el Mundial de Qatar del año 2022 también indignó a España por sus faltas de respeto, especialmente por una celebración imitando a un pingüino que no gustó a nadie. Tampoco al vestuario de aquella selección, como quedó demostrado meses después cuando Busquets se mofó de él recordando esa polémica celebración.