Sáenz de Buruaga admite el pucherazo del congreso del PP de Cantabria pero se niega a dimitir
María José Sáenz de Buruaga se ha visto obligada a reconocer hoy que su candidatura utilizó la cuenta corriente de un discapacitado físico y mental para pagar las cuotas de 511 afiliados, con el fin de que apoyaran su elección como presidenta del PP de Cantabria.
Sáenz de Buruaga ha confirmado así las informaciones publicadas por OKDIARIO, después de que un millar de militantes del partido (entre los que se encuentra ocho diputados autonómicos, tres senadores y el 70% de los alcaldes del PP de la región) hayan firmado un manifiesto en el que se exigen responsabilidades por el amaño del congreso regional.
En rueda de prensa, la presidenta del PP de Cantabria ha reconocido finalmente que su candidatura utilizó la cuenta de un discapacidad físico y mental de Laredo, Miguelín, para «centralizar y tramitar el pago de las cuotas» de 511 militantes de toda la Comunidad.
Pero a continuación ha añadido que se trata de una práctica «habitual» en el PP, permitida por los estatutos del partido. Y ha dicho que el discapacitado Miguelín «dispone de plena capacidad de obrar» –ya que no está legalmente incapacitado– y se ofreció «voluntariamente» para abrir una cuenta con la que pagar las cuotas de los afiliados.
«Todo ha sido ético y legal»
Lo cierto es que Miguelín tiene una discapacidad física y mental del 95%, diagnosticada por los médicos de Instituto Cántabro de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad que dirigió la propia Sáenz de Buruaga durante la pasada legislatura.
Miguelín no podía aportar de su bolsillo los cerca de 9.000 euros empleados para pagar las cuotas de 511 afiliados desde su cuenta corriente, ya que vive de una pensión no contributiva y de la caridad de los vecinos de Laredo. Por este motivo, los 9.000 euros fueron ingresados en su cuenta por el marido de María José Sáenz de Buruaga, por la secretaria regional del PP María José González Revuelta (que entonces era la tesorera del partido), Isabel Urrutia (que actualmente preside el comité electoral del PP de Cantabria) y otro diputado autonómico.
Todos ellos participaron en la operación para amañar el congreso regional del PP, al garantizar el voto de 511 militantes a favor de la candidatura de Sáenz de Buruaga, quien pese a esta ventaja se impuso a su rival, el ex presidente autonómico Nacho Diego, por tan sólo cuatro votos de diferencia. El discapacitado Miguelín tampoco tenía capacidad para ordenar el pago de las 511 cuotas de afiliados: las transferencias se realizaron a través de Internet, desde ordenadores de las sedes del PP en Madrid y Santander, desde el Parlamento de Cantabria y desde la casa del hermano de Sáenz de Buruaga en Suances.
Pese a reconocer estos hechos, desvelados por OKDIARIO y respaldados por los documentos que ya están en manos de la juez, Sáenz de Buruaga ha insistido hoy en rueda de prensa en que el congreso regional del PP «fue limpio»: «No hay nada poco ético ni ilegal», ha subrayado.
«Nacho, te estás jodiendo la vida»
Sáenz de Buruaga se ha mostrado molesta porque «medios sensacionalistas» se han hecho eco de filtraciones de sus «conversaciones privadas» en las que «daba explicaciones» sobre el amaño del congreso. Se refería a la grabación que OKDIARIO ha difundido durante los últimos días, correspondiente a una conversación que Sáenz de Buruaga mantuvo con un cargo público del partido en la sede del PP. No se trataba por tanto de una conversación estrictamente «privada».
En la grabación, la presidenta del PP de Cantabria invita a los críticos del partido a «marcharse a Podemos» y se refiere en los siguientes términos a su antecesor en el cargo, Nacho Diego: «Nacho, estás arrastrando a tus compañeros a un puro desastre y tú te estás jodiendo la vida».
Lo último en Investigación
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
El audio de la cloaca del PSOE informando a un imputado de su gestión con el nº 2 de García Ortiz: «Hay mimbres para que te absuelvan»
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
Últimas noticias
-
Bombazo en la NBA: los Lakers vuelven a ser vendidos… ¡por 12.000 millones de dólares!
-
El diésel se dispara en pleno verano: supera los 1,82 euros y llenar el depósito cuesta 100 euros
-
Eclipse y famosos: ¿cuánto sabes de los protagonistas del fenómeno?
-
Messi deja entrever su retirada: «Tengo dudas de que vaya a seguir jugando por mucho tiempo más»
-
Dónde ver el eclipse solar hoy en Madrid: estos son los 11 lugares donde se hará completamente de noche