Sánchez coloca de consejero en la Embajada de Roma a uno de sus ‘fontaneros’ saltándose el escalafón
Pedro Sánchez coloca de consejero cultural de la Embajada de España en Roma a uno de sus ‘fontaneros’ de La Moncloa, saltándose el escalafón de la carrera diplomática y rechazando otras solicitudes de candidatos con mejor expediente. El BOE publicó el pasado jueves 22 la resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 19 de abril por la que cumplimentaba “la convocatoria de libre designación en la Carrera Diplomática” que afectaba a más de 100 nuevos cargos en el exterior.
Entre los nuevos cargos designados destaca el nuevo consejero de Cultura en Roma que ha recaído en el diplomático Carlos Tercero Castro, quien, hasta su nombramiento, era uno de los ‘fontaneros’ de Pedro Sánchez en La Moncloa. El sherpa monclovita deberá de incorporarse a su nuevo destino en agosto próximo.
Según la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Carlos Tercero desempeñaba desde julio de 2018 “tareas como consejero técnico en la Presidencia del Gobierno”. Su cometido estaba en función de los cometidos que le encomendara el presidente del Gobierno.
El destino en la cancillería de Roma de Tercero Castro, uno de los más buscados en la carrera diplomática, ha provocado indignación y rechazo entre el resto de los candidatos y en los pasillos del Palacio de Santa Cruz. Ha sido calificado como “un acto nepotista fraguado entre Pedro Sánchez y la ministra de Exteriores Arancha González Laya”. Según fuentes diplomáticas, el currículum del nuevo consejero cultural no alcanza el nivel de algunos de los candidatos rechazados.
Los nombramientos del centenar de destinos, conocido en el argot de los diplomáticos como el bombo, se hace conforme a lo establecido en artículo 14 del Real Decreto 674/1993 sobre la provisión de puestos de trabajo en el extranjero y ascensos de los funcionarios de la Carrera Diplomática.
El bombo es un sistema que procede desde la época de cuando era ministro Marcelino Oreja por el cual la Junta de la Carrera Diplomática elegía la mayoría de los cargos en función del escalafón y los méritos de los candidatos. Generalmente, el 99% de los casos se respetan por el Ministerio. Sólo suelen aparecer los nombramientos que quedan fuera del cupo general con un asterisco entre paréntesis.
En el nombramiento de Tercero Castro, junto a su nuevo cargo diplomático, figura ese asterisco que significa: “Puesto para cuya provisión no será preceptiva la propuesta de la Junta de la Carrera Diplomática”. La marca sólo figura en otros tres diplomáticos que aparecen en el BOE.
Los asteriscos se suelen reservar para puestos sensibles como es el Consulado general de Nueva York que funciona como una segunda Embajada, reservado a diplomáticos con categoría y con una trayectoria profesional demostrada.
Normalmente el cargo de consejero cultural jamás ha sido ocupado por alguien de manera arbitraria. Es la primera vez que ese cargo aparece con un asterisco entre paréntesis. Por todo ello, los funcionarios diplomáticos califican la designación de Tercero Castro como una cacicada del presidente del Gobierno. La designación a dedo ha perjudicado al segundo de la lista, al diplomático Fernando Carderera.
Contra la resolución de la subsecretaria del Ministerio, María Celsa Nuño García, los descartados podrán interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Un complemento de 20.000 €
Tercero Castro, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y estudiante del grado de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue cónsul general de España en Bahía Blanca, la ciudad argentina situada al sur de Buenos Aires y Mar del Plata, en la costa atlántica.
Con anterioridad fue secretario de la Embajada de España en Guatemala, segundo jefe de la Embajada en Varsovia (Polonia) y jefe de servicio en el Alto Representante para la Presidencia Española en la UE.
Tercero ha desempeñado el cargo de asesor externo de la Embajada Especial para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en gestión de crisis internacionales, y en el Departamento Financiero Internacional.
Años antes de recalar en La Moncloa en 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, acompañando con Sánchez, Tercero fue jefe de Servicio en Presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y jefe de área de la Subdirección de Países del Mercosur y Chile.
En su nuevo destino de Roma en el palacio Borghese, en Largo Fontanella di Borghese, el consejero de Cultura percibirá un complemento anual de 21.490,84 euros con una categoría de nivel 29.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
- Roma
Lo último en Investigación
-
Un ex consejero del PSOE que tenía una sicav en Luxemburgo se enfrenta a prisión por falsificar pruebas
-
La joya del guardia civil narco: Asuntos Internos registra El Dorado, su chalet en primera línea de playa
-
El capitán de la Guardia Civil detenido por narcotráfico pasa hoy a disposición judicial
-
La Guardia Civil asaltó la casa de Koldo García en plan comando para detenerle: «¡Al suelo!»
-
Detenido el nº 1 de la Guardia Civil del Puerto de Valencia por narcotráfico: registran su casa con excavadoras
Últimas noticias
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Guardiola claudica ante la Juventus y el City se asoma a la eliminación en Champions
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona en Dortmund
-
Hansi Flick tranquiliza al barcelonismo: «Raphinha no está lesionado»