El presidente del Tribunal Económico Administrativo vulnera la ley al tener una patrimonial para eludir al fisco
Marco Sanjuán incumple la ley al ser administrador único de la sociedad ‘Investment Betancunia SL’
Lleva diez meses vulnerando el artículo que regula el ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado
El presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, incumple la ley al ser administrador único de la sociedad mercantil privada ‘Investment Betancunia SL’. Marco Sanjuán lleva diez meses infringiendo el artículo 13 de de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado. Por este motivo, la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero debe cesarle.
Según el Registro Mercantil, Marco Sanjuán es administrador único de la sociedad ‘Investment Betancunia SL’ desde diciembre de 2003. Se trata de una empresa fantasma con cero empleados, cuyo objeto social es la “adquisición de títulos en bolsa”. Dicha mercantil está radicada en Madrid y tiene varios embargos. Junto a Marco Sanjuán figura como apoderado el abogado Enrique Pedro Lahuerta Hornos.
Al compatibilizar los cargos de presidente del TEAC y administrador único de una sociedad privada al mismo tiempo, Marco Sanjuán está vulnerando el artículo titulado ‘Dedicación exclusiva del cargo’ de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado.
Dicho artículo dice textualmente: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.
Montero debe cesarle
La Ley de Altos Cargos obliga al Gobierno a expedientar a Marco Sanjuán, al compatibilizar su labor con la de administrador único de una sociedad mercantil privada. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución del cargo, que debe incoarse por parte de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, al haber sido ella quien le nombró en junio de 2018.
El artículo 25 de la mencionada ley considera una infracción “muy grave” el incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere el texto legal, tal y como hace Marco Sanjuán al compatibilizar su cargo como presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central con el de administrador único de la sociedad mercantil privada ‘Investment Betancunia SL’.
Marco Sanjuán ostenta la consideración de alto cargo del Gobierno de España al ser presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, cargo dependiente del Ministerio de Hacienda. Este puesto de trabajo es del mismo rango que el de un director general, justo por debajo de los secretarios de Estado.
Lo último en Investigación
-
Corredor compró un piso de 700.000 € en la playa de Ibiza tras ponerla Sánchez al frente de Red Eléctrica
-
El cuarto detenido de Barbate a la Guardia Civil: «Me enteré por TV de que les atropellamos y murieron»
-
Un ex director del CNI en una charla en el PSOE: «Todavía no estamos para celebrar el fin de ETA»
-
OKDIARIO se cuela en la charla de un ex director del CNI: «Lo de las urnas del 1-O fue un fallo clamoroso»
-
La sugerente foto con la que Bárbara Rey puso contra las cuerdas a Juan Carlos I
Últimas noticias
-
Se dispara un 450% la demanda de placas solares y baterías en España tras el gran apagón
-
Programa completo San Isidro 2025: conciertos, horarios y fechas importantes de las fiestas en Madrid
-
Alineación posible del Barcelona contra el Inter de Milán: Iñigo apunta a lateral y sin Lewandowski
-
La Guardia Civil busca a ladrones «de poca monta» por el robo que Puente sigue considerando sabotaje
-
Andalucía ya tramita su recurso ante el TC por el reparto de menas pactado entre Sánchez y Puigdemont