El juez absuelve a los propietarios del Banco Madrid por la quiebra «fortuita» de la entidad
El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha declarado «fortuito» y «no culpable» el concurso de acreedores de Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA).
En consecuencia, el juez absuelve a los administradores y accionistas mayoritarios del Banco Madrid, entre los que se encuentran los hermanos Higini y Ramón Cierco Noguer, en una sentencia de primera instancia que todavía no es firme.
El Banco de España ordenó intervenir el Banco Madrid el 10 de marzo de 2015, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtiera que su grupo matriz, BPA, es una entidad financiera sometida a «preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales».
La intervención provocó una fuga de depósitos de sus clientes que, finalmente, dio lugar a la solicitud del concurso de acreedores del Banco Madrid. La Fiscalía solicitó al juez que califique el concurso como «culpable», por considerar que los administradores de la entidad incumplieron sistemáticamente la normativa internacional de prevención de blanqueo de capitales.
El juez no ve pruebas de blanqueo
De hecho, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ordenó el 13 de marzo de 2015 abrir un expediente sancionador al Banco de Madrid y a sus principales administradores y accionistas.
Sin embargo, el juez indica en su sentencia que el Ministerio Público no ha aportado «ni un sólo documento, ni interesa la práctica de ninguna prueba» que permita acreditar «la existencia de estos ilícitos como causa determinante de la posterior intervención administrativa y del origen último de la fuga masiva de capitales», que culminó con la quiebra de la entidad.
En consecuencia, el juez ha declarado «fortuito» el concurso de acreedores y ha absuelto a los responsables de la entidad. Entre ellos se encuentra el ex consejero delegado de BPA Joan Pau Miquel, quien fue detenido en marzo de 2015 y acusado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Actualmente se encuentra en libertad provisional.
Lo último en Investigación
-
El arrendatario del piso franco del PSOE dirige la empresa de Cerdán que registró la UCO la semana pasada
-
El protegido de Montero que alquiló el piso de la cloaca, juzgado por delitos penados con 18 años de cárcel
-
Cerdán y Ábalos gestionaron con el ex gerente del PSOE que ahora preside Enusa el salto de Koldo a Madrid
-
Ábalos pidió en el Supremo que el n° 2 de Marlaska declarara por la compra fraudulenta de mascarillas
-
Koldo grabó sistemáticamente al ex número 2 de Marlaska dimitido hace tres semanas
Últimas noticias
-
Última hora de la crisis del PSOE y Pedro Sánchez en directo | El informe de la UCO y la dimisión de Santos Cerdán
-
Trump abandona la cumbre del G7 por los bombardeos entre Israel e Irán
-
Gonzalo Bernardos no se corta y confirma cuál será su voto en las próximas elecciones: la sorpresa es total
-
Colas en Lidl por el ventilador portátil de 6 euros que puedes llevar a todos lados y que ya es un éxito en España
-
Adiós a las deudas: la noticia de Hacienda que te va a salvar