La empresa a la que C’s pidió dossieres confidenciales ha recibido 5,3 millones de € de la Generalitat

La empresa a la que C’s pidió dossieres confidenciales ha recibido 5,3 millones de € de la Generalitat
El jefe de seguridad de Ciudadanos, Francisco Lacasa, ante una imagen del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

Astra Sistemas, la empresa a la que el jefe de seguridad de Ciudadanos (C’s), Francisco Lacasa, pidió que le suministrara dossieres confidenciales con datos protegidos por la Ley, es una de las compañías de cabecera del PDeCAT: ha recibido contratos públicos de la Generalitat por importe de más de 5,3 millones de euros durante los últimos cinco años.

El más importante, un contrato de 4’4 millones adjudicado el 20 de octubre de 2016, para la vigilancia del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). Esta pinacoteca posee varias pinturas murales procedentes de la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena, que todavía no han sido devueltas al Gobierno de Aragón.

Carles Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat el 12 de enero de 2016 con el apoyo de la CUP y, pocos días después, colocó al hermano de la diputada de la CUP Mireia Boya, Jusèp Boya Busquet, como director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio.

De este departamento depende precisamente el contrato de 4,4 millones de euros adjudicado a Astra Sistemas. El contrato fue aprobado en octubre de 2016, cuando el actual jefe de seguridad de Ciudadanos, Francisco Lacasa, trabajaba como consultor en Astra Sistemas.

Astra Sistemas
Contrato adjudicado a Astra Sistemas para la vigilancia del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

La entonces consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa, adjudicó en marzo de 2017 a Astra Sistemas cuatro contratos que suman más de 666.000 euros. Fueron aprobados en un mismo día (el 7 de marzo de 2017), por el «procedimiento negociado sin publicidad».

La finalidad de estos contratos es la puesta en marcha de dispositivos de seguridad en los denominados Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE), en los que son acogidos menores procedentes de familias desestructuradas. En la actualidad, la ex consellera Dolors Bassa se sienta en el banquillo del Tribunal Supremo por su participación en el golpe de Estado del 1-O.

Astra Sistemas también ha recibido desde 2013 decenas de contratos menores de otros departamentos de la Generalitat, como las Consellerias de Educación y Agricultura, el Institut Català de la Salut (ICS) y Ferrocarrils de la Generalitat. Uno de los más importantes, por 102.144 euros, para el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y protección anti incendios del hospital Vall d’Hebrón.

Astra Sistemas
La consellera  Dolors Bassa, adjudicó en un sólo día a Astra Sistemas cuatro contratos que suman más de 666.000 euros, por «procedimiento negociado sin publicidad».

El jefe de seguridad de Ciudadanos (C’s), Francisco Lacasa, pidió al presidente de Astra Sistemas, Vicente Codes, que le suministrara dossieres confidenciales con datos protegidos sobre antecedentes penales, declaraciones de Hacienda y datos médicos, según una denuncia presentada el pasado día 11 ante la Fiscalía de Barcelona.

Siempre según la misma denuncia, el encargado de elaborar estos informes reservados era el ex comisario de Policía Nacional Francisco Álvarez, que dirige una empresa de seguridad en Barcelona, Check and In SA, tras ser condenado a nueve años de cárcel por su participación en la guerra sucia del GAL.

La dirección de Ciudadanos reconoce que la reunión entre su jefe de seguridad y el empresario Vicente Codes se celebró el 3 de mayo de 2017 en la sede central del partido de Madrid. Pero afirma que “fue una reunión como muchas otras que los responsables de Ciudadanos mantienen con proveedores de distintos servicios. Lacasa se interesó por conocer los servicios que ofrece esa empresa [Astra Sistemas], pero en ningún momento solicitó nada que pudiera resultar ilegal ni se cerró ningún acuerdo”.

Lo cierto es que Francisco Lacasa conocía perfectamente qué servicios ofrece Astra Sistemas, ya que trabajó como consultor de esta compañía durante tres años, a las órdenes de Vicente Codes, justo antes de convertirse en jefe de seguridad de Ciudadanos (C’s), en abril de 2017.

Vínculos con el partido de Duran Lleida

No es extraño que Astra Sistemas haya recibido una lluvia de millones de la Generalitat. El hermano de Vicente Codes ha sido socio de Salvador Sedó (destacado miembro de Unió Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran Lleida) en otra sociedad, Unicat Consultores de Telecomunicaciones.

Salvador Sedó ha sido secretario de Relaciones Internacionales de Unión Democrática de Cataluña (UDC), director general de Relaciones Exteriores de la Generalidad, eurodiputado del mismo partido durante tres años y senador por designación del Parlament.

Lo último en Investigación

Últimas noticias