El Hospital Universitario Vall d´Hebron humaniza las cesáreas

cesáreas
El Hospital Universitario Vall d´Hebron humaniza las cesáreas

Al igual que muchas mujeres dan a luz mediante un parto natural, otras se ven en la necesidad de tener a sus hijos mediante las llamadas cesáreas. Y estas se encuentran ahora precisamente de máxima actualidad. ¿El motivo? Que el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona ha comenzado a tomar medidas para poder humanizarlas.

¿Quieres descubrir qué ha hecho en pro de las parturientas y de sus bebés? Te lo contamos todo a continuación. Toma nota:

Cambios en las cesáreas del Hospital Universitario Vall d´Hebron

Por regla general, cuando se produce una cesárea, el equipo médico es el que toma todo el protagonismo en la misma, ya que quieren tener toda la garantía de que se desarrollará de forma segura en pro de la paciente y de su bebé. Precisamente por eso también es el encargado de hacerle frente a un sinfín de pruebas al pequeño y eso, por ejemplo, trae consigo que la madre tarde un tiempo en poder tener a su hijo o hija en brazos.

Pero ahora todo eso quiere cambiarse y ya se están dando pasos en ese sentido. Así, como hemos mencionado, hace unos días es cuando se ha dado la noticia de que el mencionado centro hospitalario ha comenzado a poner en marcha unos cambios para conseguir que la madre sea más protagonista de la cesárea y que esta esté mucho más humanizada. Sí, pretende lograr que la madre, al igual que en un parto natural, pueda vivir ese instante como una situación única y especial que formará parte de sus más hermosos recuerdos durante toda la vida.

Las elecciones de la madre

cesáreas
Cambios en las cesáreas gracias a las decisiones maternas

En pro de poder alcanzar ese objetivo citado, en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, tal y como ha dado a conocer la doctora Elena Carreras (Jefa de Obstetricia y Ginecología de este centro), se han comenzado a ofrecer a la parturienta distintas posibilidades. En concreto, se le dan opciones para que pueda elegir cómo desea que se lleve a cabo esa cesárea. Sí, puede decidir determinados aspectos sobre los que hasta ahora no se le pedían opinión como son estos, sobre los que recibe asesoramiento médico:

    • Se le pregunta si quiere o no ver la salida de su bebé.
    • De la misma manera, puede decidir si va a ser ella misma la que acabe de sacar a su hijo o hija.
    • No menos relevante es que también se le da la posibilidad de elegir si quiere que la persona que la acompaña sea la encargada de cortar el cordón umbilical.
    • Asimismo, también se le pregunta sobre si quiere que se le coloque al bebé sobre su pecho nada más nacer e incluso el tiempo que desea tenerlo así.
    • No menos interesante es que en el Hospital Universitario Vall d´Hebron también se le pregunta a la mujer si quiere que la luz sea tenue o más fuerte.
    • En esta lista de decisiones que puede ahora tomar a quien se le va a realizar una cesárea está si desea contar con algún tipo de música especial durante la intervención.
    • Todo eso sin olvidar que también puede solicitar que los profesionales sanitarios estén absolutamente callados para que así la primera voz que su bebé oiga al venir al mundo sea la suya.

Eso sí, es importante saber que todas estas medidas, como así lo demuestran los distintos estudios que se han realizado, no traen consigo que la cesárea sea menos segura. En concreto, “no hay más riesgos de sangrado, infecciones u otro tipo de complicaciones y, en cambio, las madres se sienten mucho mejor atendidas y disfrutan de su parto”.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, y tal como ha manifestado la doctora Carreras, “Vall d´Hebron es un centro pionero en España al ofrecer un escenario del parto por cesárea en que la familia puede disfrutar del nacimiento del bebé”.

Ventajas de las cesáreas humanizadas

Gracias a esos pasos que se han dado desde el citado centro hospitalario, lo que se consigue es que la mujer pueda disfrutar de una serie importante de ventajas:

  • Se logra que tenga una cesárea más “personalizada” y ajustada a sus preferencias.
  • No menos relevante es que se consigue que esa intervención se convierta en un hermoso recuerdo para siempre gracias a lo que supone en sí y a los parámetros que ha podido seleccionar.
  • De la misma manera, al permitir que la mujer pueda elegir si quiere que se le coloque al bebé de forma inmediata en el pecho se estará consiguiendo fortalecer los vínculos afectivos entre madre e hijo desde el primer momento. Es más, ese contacto piel con piel permitirá que el pequeño se sienta protegido, cuidado y amado por su progenitora.

Lo último en Bebés

Últimas noticias