La UE sancionará nominativamente a los responsables de las elecciones fraudulentas en Venezuela
Los ministros de Exteriores de la UE han anunciado que actuarán para adoptar sanciones individuales, que «no afecten a la población civil de Venezuela», sino a individuos concretos responsables de la organización de las elecciones, con el objetivo de que las autoridades convoquen nuevos comicios que cumplan con «los estándares mínimos internacionales».
Tal y como ha explicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, a su llegada el Consejo, los Estados miembro comenzará ahora los trabajos y los procedimientos jurídicos necesarios para poder aprobar estas sanciones en junio.
La ausencia de garantías y la «falta de credibilidad» del proceso electoral llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho. Sin embargo, han reiterado la necesidad de convocar elecciones «libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela».
Los ministros de la UE han reiterado que la pasada cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso «creíble y transparente» que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones. También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral no fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.
Según las conclusiones adoptadas, el escaso calendario y los obstáculos a la participación de la oposición, así como el «desequilibrio» ideológico en los medios de comunicación y que no se respetasen «los estándares democráticos mínimos» han provocado que las elecciones no hayan sido «ni justas ni libres».
Por ello, reclaman una nueva convocatoria, «la liberación de los presos políticos, el cumplimiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales» y una solución negociada a la crisis. También piden el apoyo de los países vecinos que acogen a numerosos venezolanos que huyen de la precaria situación económica que vive el país.
Lo último en América Latina
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
Últimas noticias
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 15 de febrero de 2026
-
Carreteras de Burundi
-
Jornada 24 de la Liga: resumen de los partidos
-
Una disidente bielorrusa advierte que Putin está desplegando misiles nucleares cerca de la Unión Europea