Internacional
Elecciones en Irlanda

El Sinn Féin, heredero del IRA, gana en Irlanda pero no gobernará al sumar más la coalición conservadora

Fianna Fáil y Fine Gael, partidos tradicionalistas de Irlanda, podrán reeditar la coalición, pero necesitan un tercero

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los tres grandes partidos de Irlanda se encaminan a un final ajustado en las elecciones generales de 2024, según los resultados de las encuestas a pie de urna realizada este viernes. El Sinn Féin, ultraizquierdistas herederos de los terroristas del IRA, es el partido que ganaría adelantando ligeramente a los otros dos, las dos formaciones tradicionales de un país que hasta ahora ha abrazado el bipartidismo:

El brazo político de los terroristas del IRA, el Sinn Féin, ha llegado muy debilitada a estos comicios, por el gran número numerosos escándalos en los que se ha visto envuelto durante los últimos meses, tales como el encubrimiento por parte de algunos sus miembros de supuestas agresiones sexuales y abusos a menores.

Los resultados de dicha encuesta israelita son los siguientes: el Sinn Féin ganaría muy ajustadamente con el 21,1%; Fianna Fáil lograría el 19,5% y Fine Gael conseguiría el 21%; prácticamente, es un empate técnico. A continuación, iría el Partido Verde, que lograría el 4%; el Laborista, un 5%; los socialdemócratas, un 5,8%, Solidaridad-People Before Profit un 3,1%;  Aontú un 3,6%; Independientes/otros 14,6%; e Independent Ireland un 2,2 por ciento, según los resultados publicados por The Irish Times.

De confirmarse estos resultados cuando se cuenten este sábado los votos,  es bastante probable que vuelva a gobernar una coalición entre Fianna Fáil y Fine Gael. Ningún partido obtendría por sí solo más de 40 escaños, por lo que la posibilidad de una nueva coalición parece inevitable. Recordemos que los dos partidos tradicionalistas conservadores, Fianna Fáil y Fine Gael, han descartado ya sumarse a un Ejecutivo del Sinn Féin, por lo que es improbable que el partido ganador llegue a gobernar.

Sería así la segunda vez consecutiva que el Sinn Féin obtiene la mayoría electoral, pero es tan exigua, que se queda sin gobernar al quedarse muy lejos de la mayoría parlamentaria necesaria para alcanzar el Gobierno.

El gobierno tras las elecciones en Irlanda

En cualquier caso, los dos partidos que formarían gobierno necesitarían un tercero para ello, al no sumar ambos el 50% de los votos. La formación de gobierno puede verse abocada una feroz negociación con varias piezas en juego: el Partido Laborista, el Partido Verde, los socialdemócratas y quizás algunos independientes de tendencia izquierdista (aunque los socialdemócratas se han mostrado claramente fríos respecto de la idea durante la campaña) se juegan entra el Ejecutivo de Irlanda tras las elecciones.

En cualquier caso, dado que el nuevo Parlamento (Dáil en Irlanda) surgido de estas elecciones no debe estar formado hasta el 18 de diciembre, parece que hay pocas probabilidades de que se forme un nuevo gobierno hasta bien entrado el nuevo año.