La ‘nueva normalidad’ en Francia: La Policía patrulla las terrazas para exigir el pasaporte Covid
Fernando Simón rechaza la vacunación obligatoria y el pasaporte Covid: «No es un buen paso»
Pasaporte Covid: ¿cómo obtenerlo según tu comunidad autónoma?
Este error en el pasaporte Covid podría dejarte sin viaje
Parece una distopía futurista, imágenes extraídas de una película sobre un futuro en el que algo ha salido mal. Pero no es el caso, es una realidad que ya está aquí -o, al menos, en Francia- y, de momento, para quedarse. Agentes de policía patrullando las terrazas al aire libre de cafeterías para pedir ‘los papeles del Covid’ a los ciudadanos para permitirles seguir con sus cafés, sus desayunos o sus tentempiés.
Ese futuro en el que algo ha salido mal es presente, y desde luego que sí que hay algo que ha salido mal, la pandemia mundial que lleva asolando al ser humano ya durante más de año y medio desde que el virus se escapase de algún lugar de China. Científicos y gobiernos han luchado contra la enfermedad desde entonces, con mayor, menor o escaso éxito en diferentes lugares, y actualmente empezamos a ver las primeras imágenes de un nuevo estadio en esta batalla: la de una vigilancia al ciudadano como nunca antes se había visto en el mundo libre.
La Francia de Macron ha entrado en una nueva dimensión desde este lunes 9 de agosto, día en el que ha comenzado a funcionar el pasaporte sanitario Covid. Se trata de una aplicación móvil en la que se figura el código que se obtiene tras haber sido vacunado, tras haber superado un test PCR con hasta 3 días de vigencia o tras certificar que se ha superado recientemente la enfermedad.
Este pasaporte es, desde ya, obligatorio para todo tipo de actividades, que incluyen entrar en bares o restaurantes, ir al cine, al teatro o a conciertos, a piscinas, discotecas, festivales… Es obligatorio para todos los franceses y para los turistas, que deben convalidar los certificados obtenidos en sus países con la aplicación franesa.
Así, desde este mismo lunes nos encontramos con escenas tan sorprendentes hasta hace sólo un día como las que vemos en el vídeo: gendarmes franceses haciendo rondas entre las mesas de las terrazas para pedir el pasaporte a los allí presentes. Son escenas que sí que desprenden un auténtico aroma a ‘nueva normalidad’.
En España, de momento no se vislumbra esta posibilidad a corto plazo. El Gobierno central no se ha referido a esta cuestión más allá de las palabras de Fernando Simón, quien se mostraba en contra de esta obligatoriedad al ser preguntado este fin de semana.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Internacional
-
El hijo del fundador del Polisario, Lahbib Mohamed Abdelaziz, muere en un ataque marroquí con drones
-
Israel e Irán anuncian el cese de los ataques, pero dejan abierta la posibilidad a reanudarlos
-
Trump exige a Israel e Irán que detengan sus ataques de manera «inmediata»
-
Al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos en un terremoto en la isla filipina de Mindanao
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
El desprecio de Miguel Ríos a Bustamante por cantar ‘El Himno de la Alegría’ ante el Papa: «No lo he visto»
-
Jon Kortajarena desvela una de las cláusulas de su contrato: «Mi madre me tiene que cortar el pelo»
-
Así queda el grupo de España para la clasificación para el Mundial femenino 2027 tras la goleada a Islandia
-
‘El Hormiguero’ anuncia la visita de la pareja de moda: «No hay nadie más famoso en el mundo»
-
El Almería jugará la final del ascenso a Primera tras una remontada épica ante el Castellón