Moreno dice que ya hay «un camino» pactado con Reino Unido para que Assange abandone la Embajada
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha revelado este jueves que su Gobierno y el de Reino Unido han acordado «un camino» para garantizar que Julian Assange no sea entregado a un tercer país, lo que debería dar vía libre para que el fundador de Wikileaks abandone la Embajada en Londres.
«Estamos buscando una solución concertada con el Gobierno británico, ya que, si garantizan su vida, él debería entregarse a la Justicia», dijo Moreno en una entrevista grabada con CNN el pasado fin de semana en México con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, ya en declaraciones a la prensa local, ha indicado que «casualmente» el Ejecutivo de Theresa May ha enviado una comunicación oficial a Ecuador en la que explica que la Constitución británica impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro.
«Está creado, está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir», ha proclamado Moreno, al tiempo que ha recordado que obtendrá una «casi libertad» porque la Justicia británica le requiere por violar las condiciones de su libertad condicional.
El líder latinoamericano ha reconocido que no le «agrada» la estancia de Assange en la Embajada de Londres, subrayando que, pese a ello, su Gobierno «ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos», por lo que ha apelado a la colaboración del ‘hacker’ australiano. «Nos parece que seis años ya es demasiado tiempo», ha dicho.
Interrogado sobre si ha obtenido alguna respuesta por parte de Assange, ha contestado que sus abogados «lo están considerando».
El anterior Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.
Lo último en Internacional
-
El crucero MV Hondius llega a Róterdam para su desinfección tras el mortal brote de hantavirus
-
Dos aviones de la Marina de EEUU chocan en pleno vuelo durante un espectáculo aéreo en Idaho
-
Netanyahu insta a Trump a emprender una nueva ola de ataques contra Irán ante la rebeldía de los ayatolás
-
Mujeres británicas se quitan el velo integral en plena manifestación de Tommy Robinson en Londres: «¡No más niqabs!»
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro del narcodictador Maduro y protegido de Cilia Flores
Últimas noticias
-
Dos adolescentes le propinan una brutal paliza a una niña de 14 años en Lérida: «¡Métele patadas!»
-
Estrenos de la semana: éstas son las 7 mejores películas que llegan al streaming (18 al 24 de mayo)
-
Megan Montaner y Rodolfo Sancho, cara a cara con sus historias más personales
-
El motivo por el que Barron Trump es el nuevo soltero de oro en su 20 cumpleaños
-
Rey de Jerusalén y Rey Católico: los títulos menos conocidos de Felipe VI