Moreno dice que ya hay «un camino» pactado con Reino Unido para que Assange abandone la Embajada
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha revelado este jueves que su Gobierno y el de Reino Unido han acordado «un camino» para garantizar que Julian Assange no sea entregado a un tercer país, lo que debería dar vía libre para que el fundador de Wikileaks abandone la Embajada en Londres.
«Estamos buscando una solución concertada con el Gobierno británico, ya que, si garantizan su vida, él debería entregarse a la Justicia», dijo Moreno en una entrevista grabada con CNN el pasado fin de semana en México con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Este jueves, ya en declaraciones a la prensa local, ha indicado que «casualmente» el Ejecutivo de Theresa May ha enviado una comunicación oficial a Ecuador en la que explica que la Constitución británica impide extraditar a una persona a un país donde su vida corra peligro.
«Está creado, está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir», ha proclamado Moreno, al tiempo que ha recordado que obtendrá una «casi libertad» porque la Justicia británica le requiere por violar las condiciones de su libertad condicional.
El líder latinoamericano ha reconocido que no le «agrada» la estancia de Assange en la Embajada de Londres, subrayando que, pese a ello, su Gobierno «ha sido respetuoso de sus Derechos Humanos», por lo que ha apelado a la colaboración del ‘hacker’ australiano. «Nos parece que seis años ya es demasiado tiempo», ha dicho.
Interrogado sobre si ha obtenido alguna respuesta por parte de Assange, ha contestado que sus abogados «lo están considerando».
El anterior Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.
Lo último en Internacional
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Trump confirma una conversación con Maduro tras decretar el cierre del espacio aéreo: «Ni bien ni mal»
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
Últimas noticias
-
Es una de las películas más taquilleras de Brad Pitt y Netflix la va a eliminar en pocos días
-
Leyendas España organiza una reunión histórica en Cuenca
-
Marta Hazas: su edad, su pareja y por qué no ha tenido hijos
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
-
Desvelan el secreto más íntimo de Neymar: «Nunca cierra la puerta cuando va al baño»