Miles de personas dicen adiós en Roma a Benedicto XVI en un funeral sencillo y sobrio
La Reina Sofía y el ministro Bolaños han representado al Estado en la ceremonia
La Reina Sofía y el ministro Bolaños muestran en Roma «respeto y admiración» por Benedicto XVI
El Vaticano ultima «el funeral sencillo y sobrio que quería el Papa Benedicto XVI»
En una ceremonia sencilla y sobria, por expreso deseo del Papa emérito, miles de personas han despedido hoy en Roma a la figura de Benedicto XVI. Se trata del único Papa que ha muerto apartado del poder, ya que renunció al papado en el año 2013. Con su adiós se cierra una etapa de convivencia atípica entre dos pontífices en el Vaticano. Pese a ese retiro, su legado ha hecho que autoridades y personalidades de todo el mundo viajasen hoy hasta la capital italiana para darle un último adiós.
El actual Papa Francisco, que pese a sus problemas de salud ha presidido el funeral, ha reivindicado la «búsqueda apasionada» de Benedicto XVI por comunicar el Evangelio y ha instado a la Iglesia a «seguir sus huellas». No es la primera vez que un Papa participa en el funeral de otro; en 1802, Pío VII recibió los restos mortales de Pío VI, fallecido en el exilio en Francia en 1799 y asistió a la solemne misa funeral en San Pedro.
Ante el altar, este miércoles, estaba situado el féretro de ciprés que contiene los restos mortales del Papa alemán, con algunos objetos personales de su pontificado, y las primeras filas estaban ocupadas por la que fue su familia durante los últimos años- su secretario, Georg Gänswein y las consagradas de la Memores Domini que se han dedicado a su servicio.
«También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida», ha señalado el Pontífice en la homilía de la misa que ha reunido a 120 cardenales, cerca de 400 obispos y casi 4.000 sacerdotes, además de representantes de una veintena de Estados. En el caso del español la Reina Sofía y el ministro Félix Bolaños.
El Papa Francisco, durante su intervención, ha citado a San Gregorio Magno, uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia latina o de Occidente, asegurando que se mantuvo a «flote en la tabla de las oraciones». Además ha puesto en valor «la conciencia del Pastor» que se abandona a la oración: «No puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado».
Aunque en en todo momento el Papa se ha referido a Benedicto XVI como «nuestro hermano», en la frase final se ha referido directamente a él improvisando su nombre. «Benedicto, fiel amigo del Esposo (Dios), que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz», ha dicho.
El Papa Francisco ha destacado que los fieles, como «las mujeres del Evangelio» ante el sepulcro de Jesús, rezan ante Benedicto XVI «con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde». «Es el Pueblo fiel de Dios que, reunido, acompaña y confía la vida de quien fuera su pastor», ha dicho.
Lo último en Internacional
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
-
77 pueblos están vendiendo casas históricas por 1 euro para combatir la despoblación: todos los requisitos
Últimas noticias
-
Julio Iglesias pone a la venta la casa de Orense que compró hace un año
-
Se insta a los españoles a rociar vinagre en la puerta de entrada este verano: por qué y para qué sirve
-
¿Comprar pollo con piel amarilla o piel blanca? Los agricultores explican la diferencia
-
Audiencias ayer, 20 julio: España arrasa en su fiesta y ‘El Chiringuito’ se despide por todo lo alto
-
El lema de vida de Edgar Allan Poe, fallecido en 1849, sigue vigente después de 2 siglos: «El hombre es ahora más activo pero no más feliz»