Merkel advierte del riesgo de una retirada precipitada de Afganistán
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este sábado de los riesgos de una retirada precipitada de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán a medida que surgen más detalles del principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibán.
La canciller ha subrayado que no será ninguna sorpresa descubrir que «tendremos que irnos algún día», pero ha advertido de que las estructuras están muy vinculadas en Afganistán.
Merkel recuerda así anteriores advertencias en las que señalaba que la presencia de tropas alemanas en Afganistán depende de la capacidad que tengan las fuerzas estadounidenses presentes en el país centroasiático y puestas a disposición de la misión de la OTAN Apoyo Resuelto.
Además Merkel ha apelado a la comunidad internacional a mantener las estructuras políticas internacionales y a rescatar los tratados internacionales que está ahora rechazando Estados Unidos. «No podemos romperlas» porque «hay muchos conflictos importantes por delante».
En particular ha defendido la necesidad de mantener el Acuerdo para la Reducción de Armas Nucleares de Rango Intermedio (INF) suscrito en 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de que Washington anunciara que se retira del acuerdo con fecha de 2 de agosto alegando incumplimientos por parte de Rusia.
Merkel ha reconocido que la retirada estadounidense del INF es «inevitable», pero ha destacado la importancia de «un tratado que se hizo básicamente para Europa, un tratado de desarme que afecta a nuestra seguridad». Así, ha invitado a China a sumarse a una nueva y ampliada versión del INF porque aunque Pekín no quiere limitar su capacidad balística, «el desarme es algo que debería importarnos a todos».
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
Últimas noticias
-
El fuego de Robledo de Chavela amenaza la estación madrileña de seguimiento de la NASA
-
Los bomberos y expertos en seguridad coinciden: hay que apagar todas las regletas antes de irnos de vacaciones
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de julio
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evolución de los fuegos activos, calidad del aire y última hora del mapa de España en tiempo real
-
A qué hora es el GP de Hungría: todos los horarios y canal de TV para ver en directo gratis la carrera del Mundial de F1 2026