Internacional
REPRESALIA CONTRA ISRAEL

El líder supremo iraní ordena atacar a Israel por haber acabado con el líder de Hamás Ismail Haniyeh

Jamenei ha dado la citada orden en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha dado orden este miércoles de atacar directamente a Israel, en represalia por la operación en Teherán que ha terminado con la eliminación del líder terrorista de Hamás, Ismail Haniyeh.

Jamenei ha dado la citada orden en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán este miércoles por la mañana, después de que Teherán anunciara la muerte de Haniyeh, que se encontraba en la capital iraní para la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Mohammad Mokhber. 

Israel no ha hecho comentarios sobre la operación, que se ha producido después de que haya terminado con parte de sus incursiones en el sur de la Franja de Gaza y horas después de que un ataque del Ejército de Israel en Beirut eliminará a un líder terrorista de Hezbollah. Israel también tiene en su punto de mira a Hassan Nasrallah, el líder de terrorista de Hezbollah,  al general Ismail Qaani, el comandante de las Fuerzas Quds que supervisa a los grupos terroristas fuera de Irán, o a Yahya Sinwar, líder terrorista de Hamás.

Desde este miércoles, Israel se encuentra en alerta máxima ante una posible respuesta. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido en un discurso a la nación el miércoles por la noche de que «se avecinan días difíciles», pero ha prometido que el país está «preparado para cualquier escenario» y «exigirá un precio muy alto por cualquier agresión contra nosotros». En cambio, no ha mencionado a Haniyeh.

La operación de Israel ha respondido a la promesa del primer ministro Benjamin Netanyahu al pueblo de Israel terminar con Hamás después de la masacre del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

De momento, no está claro cómo responderá Irán. Los mandos militares iraníes están considerando la posibilidad de llevar a cabo otro ataque combinado de aviones no tripulados y misiles contra objetivos militares en, pero evitarían atacar objetivos civiles. Otra posibilidad es un ataque coordinado desde Irán y otros grupos terroristas, financiados por Irán desde Yemen, Siria e Irak.

La operación de Israel de terminar con el terrorista ha supuesto un golpe contra la seguridad de Irán, que intenta proyectar fuerza. En cambio, le resulta imposible evitar que Israel lleve a cabo operaciones encubiertas desde hace tiempo dentro de su territorio.

La humillación se ha visto agravada por la importancia de Haniyeh dentro del escalafón del grupo terrorista de Hamás, que es financiado por Israel, la presencia de otros aliados y el hecho de que fuera atacado en una casa de huéspedes de alta seguridad de la Guardia Revolucionaria en un día de máxima seguridad en la capital.