La Justicia militar de Líbano condena a muerte al emir del ISIS en el país
Un tribunal militar de Líbano ha condenado a muerte este jueves al clérigo salafista Ahmed al Assir, acusado de formar células terroristas en la localidad de Sidón (sur) y catalogado como el ‘emir’ del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en territorio libanés.
El clérigo salafista fue detenido el 15 de agosto en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut cuando intentaba viajar a Nigeria tras hacer escala en Egipto. Se encontraba fugado desde los enfrentamientos en Sidón en junio de 2013, que duraron dos días y se saldaron con la muerte de 18 soldados, 40 milicianos y dos civiles.
La Justicia le ha condenado a muerte por formar una organización terrorista e incitar a la violencia contra el Ejército, en el marco de un proceso en el que ha sido sentenciado ‘in absentia’ a 15 años de cárcel otro de los acusados, Fadel Shaker. Los familiares de los detenidos han bloqueado una calle de Sidón en protesta por el veredicto, según medios libaneses.
Al Assir era un personaje anónimo antes de que estallara la guerra civil en Siria, pero cobró notoriedad por sus numerosas apariciones en la televisión libanesa para criticar al régimen sirio y a sus aliados locales: el partido-milicia chií Hezbolá.
A medida que avanzaba la guerra siria, el clérigo suní endureció su discurso y, tras protagonizar varios choques con los milicianos de Hezbolá y con el Ejército libanés, llamó a sus seguidores a armarse para combatir a los «infieles».
Lo último en Internacional
-
María Corina Machado: «El Nobel de la Paz es un logro de toda una sociedad, yo solo soy una persona»
-
Última hora del alto el fuego en Gaza anunciado por Trump, en directo: acuerdo de paz entre Israel y Hamás
-
Netanyahu asegura que «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada por las buenas o por las malas»
-
El Ejército de Israel se retira de gran parte de Gaza: empieza oficialmente el alto el fuego
-
Quién es María Corina Machado: la opositora venezolana, premio Nobel de la Paz 2025
Últimas noticias
-
El Nobel que silencia al comunismo: María Corina
-
María Corina Machado: «El Nobel de la Paz es un logro de toda una sociedad, yo solo soy una persona»
-
El Govern lanza un plan de choque para reducir la espera en la valoración de la dependencia a seis meses
-
El PSOE condiciona su apoyo a la subida de la ecotasa balear a mantener la Ley de Memoria Democrática
-
Estás a tiempo de pedir una subvención de cambio de ventanas en Cataluña 2025: cómo pedirlo, cuantías y fechas clave