Juncker y May cierran un acuerdo sobre las prioridades del divorcio del ‘Brexit’
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han logrado este viernes un acuerdo para cerrar las bases del ‘Brexit’, lo que permitirá a Londres y Bruselas iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras una vez se produzca el divorcio si así lo aceptan los líderes de la UE el próximo viernes.
«La Comisión está satisfecha de que se hayan logrado avances suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias -derechos de los ciudadanos, diálogo sobre Irlanda y la factura financiera-«, ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado tras un desayuno en Bruselas entre May y Juncker.
Bruselas recomendará ahora a los jefes de estado y de gobierno de la UE a 27 «concluir que haya avances suficientes en la primera fase» y decidir «si permiten que las negociaciones vayan a la segunda fase» en la cumbre a 27 del próximo 15 de diciembre.
"We all know breaking up is hard, but breaking up and building a new relationship is harder" – Donald Tusk, European Council President on #Brexit progress https://t.co/iNmnZsxvCc pic.twitter.com/YYifxU2e0L
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 8 de diciembre de 2017
La decisión final está en manos de los socios
El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado que la decisión final «está en manos» de los jefes de Estado y de Gobierno y ha confiado en que «compartan» el punto de vista de Bruselas y decidan avanzar a la segunda etapa de la conversaciones, sobre la futura relación entre ambas partes y el periodo de transición.
«Hemos trabajado extremadamente duro y no ha sido fácil para ningún lado. Cuando nos reunimos el lunes dijimos que el acuerdo estaba al alcance. Lo que hemos conseguido hoy supone una mejora representantiva», ha expresado May en la misma comparencencia de prensa.
La primera ministra británica ha celebrado en particular que el artículo sobre los términos principales del divorcio signifique que se pueden iniciar las conversaciones sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.
Sobre derechos de los ciudadanos, Juncker ha subrayado que el acuerdo «recupera» la incertidumbre creada y asegura que los europeos que viven en Reino Unido «seguirán teniendo los mismos derechos una vez se consume la salida de Reino Unido del bloque comunitario.
Por su parte, May ha apuntado que «después de duras conversaciones» ambas partes han cerrado un acuerdo para la factura del ‘Brexit’ que es «justo» para los contribuyentes británicos.
En relación a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, el presidente de la Comisión Europea ha destacado los «compromisos significativos» de Londres para evitar una frontera «dura», mientras que May ha garantizado que se mantendrán los Acuerdos del Viernes Santo.
Lo último en Europa
-
Un grupo de manifestantes bloquea el museo del Louvre en París y turistas españoles se enfrentan a ellos
-
Italia, Dinamarca, Austria y República Checa exigen investigar la regularización de inmigrantes de Sánchez: «Contradice la política europea»
-
Al menos 19 heridos al chocar un tren contra un autobús en el Eurotúnel
-
Los estudiantes toman la Bastilla en una nueva jornada de protestas y la Policía lanza cañones de agua
-
Meloni logra aprobar la reforma electoral que cambia las reglas: «Quien gana las elecciones debe poder gobernar»
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, domingo 1 de noviembre de 2026
-
Los especialistas en cerramientos lo confirman: «Cambiar la correa de la persiana en 5 minutos es mucho más fácil de lo que parece»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo permite: tu vecino puede invadir elementos comunes del garaje al instalar un punto de recarga
-
John Locke, filósofo inglés maestro del empirismo en el siglo XVII: «Donde no existe propiedad no existe justicia»
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, domingo 1 de noviembre de 2026