Internacional

El hijo de la periodista asesinada en Malta señala al primer ministro Muscat

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, ha acusado este martes al Gobierno maltés de complicidad en su muerte. «Ustedes son cómplices, son responsables», ha dicho en Facebook Matthew Caruana Galizia, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Matthew Caruana Galizia ha apuntado al primer ministro laborista, Joseph Muscat, y a su entorno, investigados más de una vez por su madre, acusándolos de haber llenado el Gobierno, la policía y los tribunales de «estafadores».

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, reveló varios casos de corrupción que provocaron la convocatoria de elecciones anticipadas en junio.

El lunes fue asesinada mediante una bomba en su coche.

«No olvidaré jamás cómo corrí alrededor de las llamas en un campo intentando abrir la puerta mientras que seguía sonando la bocina […]. Miré el suelo y había restos de mi madre por todas partes», ha escrito Matthew Caruana Galizia.

«A esto se parece una guerra y tiene que saberse […]. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que ya no se distinguen uno del otro», agregó.

El lunes por la noche, miles de personas se congregaron espontáneamente en Sliema, cerca de La Valeta, para una vigilia en homenaje a la periodista.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dejó por unos minutos de hacer propaganda a favor de la secesión de Cataluña y dio cuenta en Twitter de su indignación prometiendo una recompensa de 20.000 euros por toda información que facilite la condena de los asesinos.