Guaidó emplaza a los militares a «ponerse del lado de la Constitución»
El presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, ha destacado el papel «fundamental» del Ejército en la «transición» para desplazar del poder al tirano Nicolás Maduro durante una jornada marcada por las marchas convocadas hacia los cuarteles.
«Nuestra visión es que la Fuerza Armada cuente con capacidades de primera línea», ha subrayado Guaidó. «La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental», ha añadido en un comunicado.
Guaidó ha prometido «un mejor futuro» para los militares y ha emplazado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a «ponerse del lado de la Constitución».
«La República cuenta con su Fuerza Armada para la consolidación del cambio democrático al que aspira y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa, con la que soñaron los fundadores de la patria», ha añadido.
La oposición, con Guaidó a la cabeza, había convocado para este sábado marchas hacia los cuarteles para entregar proclama en la que se exhorta a la FANB a romper con Maduro, a quien tilda de «dictador», pero el seguimiento ha sido discreto.
Por otra parte, la organización Foro Penal ha informado este sábado de que entre el 30 de abril –día del conato de golpe de Estado y la liberación de Leopoldo López- y el 1 de mayo se han constatado 256 detenciones, 19 de los cuales corresponden a menores de edad. El estado con más detenciones es el de Zulia, con 92, seguido de Lara (49), Carabobo (36) y Caracas (19).
La crisis venezolana se agravó el 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de ese mismo mes el presidente de turno de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.
Lo último en América Latina
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
Últimas noticias
-
Melyssa Pinto compra un aspirador para su nidito de amor con Mario Casas: un chalet a las afueras de Madrid de 1 millón
-
Mario Casas y Melyssa Pinto: el plan más familiar con terraceo y suegra incluida
-
Ni el cambio climático lo explica del todo: este es el único rincón de la Tierra donde las temperaturas siguen bajando
-
Ni mansiones ni yates: los 10 coches favoritos de Ralph Lauren suman cerca de 188 millones de euros
-
Estos son los partidos de hoy miércoles 17 de junio en el Mundial 2026: horarios y dónde verlos por TV en directo