Internacional
EXIGENCIAS DE TRUMP

El Golfo de México ya se llama Golfo de América en Google Maps

Este cambio sólo se mostrará en Estados Unidos; en el resto del mundo aparecerán ambas denominaciones

Google Maps ha llevado a cabo este cambio tras la orden de Donald Trump

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Google Maps ya ha cambiado el nombre del Golfo de México por el de América después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que puso en marcha el proceso de cambio de denominación.

Esta denominación ha cambiado sólo en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo aparecen los dos nombres, tal y como anticipó Google en su cuenta de X el pasado 27 de enero.

«Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica habitual a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales», explicó la plataforma entonces.

Como se puede apreciar ya en las imágenes que circulan en redes sociales, el cambio de nombre afecta sólo a los usuarios que accedan a los mapas en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo aparecerán ambas denominaciones.

«Hoy hago mi primera visita al Golfo de América desde que se le cambió el nombre. Mientras mi Administración restaura el orgullo estadounidense por la historia de la grandeza estadounidense, es apropiado que nuestra gran Nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental», dijo este lunes en un comunicado.

El cambio de nombre causó una gran polémica, e incluso el Gobierno mexicano pidió en una carta al director ejecutivo de la multinacional, Sundar Pichai, que corrija el área «erróneamente» llamada ahora Golfo de América.

Google también cambiará el nombre del monte Denali, el pico más alto del país, que recuperará el de McKinley. El ex presidente Barack Obama rebautizó el lugar emblemático de Alaska como Denali en 2015 como un guiño a la población nativa de la región.