La Eurocámara vota a favor de investigar los vínculos del Kremlin con el ‘procés’
Borrell anuncia que sancionará a «actores responsables de desinformación maligna»
Corredores para huir de la catástrofe humanitaria: «No hay gas ni agua ni luz y la comida ya escasea»
Putin vuelve a abrir corredores humanitarios desde 6 ciudades ucranianas hacia Rusia y Bielorrusia
El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de mantener la petición de investigar los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán pese a los votos en contra de IU, Bildu, ERC, PNV y Junts, después de que el grupo de La Izquierda impulsara la retirada de esta referencia en el informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE.
La iniciativa del grupo que engloba a Podemos e IU para borrar la mención a los lazos de Rusia y el independentismo catalán ha sido rechazada por una amplia mayoría de la Eurocámara, si bien entre los parlamentarios que lo han apoyado se encuentran los de IU, Sira Rego y Manu Pineda, así como el de Bildu, Pernando Barrena, la de PNV, Izaskun Bilbao, y el de ERC, Jordi Sole.
Los tres eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsati, se han sumado a esta petición, mientras que los eurodiputados de Podemos, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urban, se han abstenido.
Por el contrario, fuentes de IU han explicado que las acusaciones de vinculación entre Rusia y dirigentes independentistas catalanes nunca han sido probadas, motivo por el que han votado en contra de su inclusión en el informe.
Igualmente, han rechazado poner a la misma altura las «especulaciones» sobre el independentismo con «la relación probada entre organizaciones de extrema derecha y Putin», ya que el informe pide investigar los nexos del Kremlin con la Lega de Mateo Salvini, Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o Alternativa para Alemania (AfD), entre otros.
El informe definitivo aún tiene que votarse en su conjunto este miércoles, pero se da por segura su aprobación en pleno, pues cuenta con el apoyo de los grupos mayoritarios y ya salió adelante con esta redacción cuando se votó en la comisión sobre injerencias con 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención.
Lo último en Internacional
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Encuestas para las elecciones en Alemania 2025: ¿quién ganará según los sondeos?
-
Quién es Friedrich Merz: todo sobre el eterno rival de Merkel que podría ganar las elecciones alemanas
-
Hamás libera a 6 rehenes en dos actos propagandísticos: uno lo entrega en privado por ser beduino-israelí
-
Así es la AfD de Alice Weidel, una lesbiana que ha logrado que la Alemania comunista vote a la derecha
Últimas noticias
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho