Internacional

La Eurocámara vota a favor de investigar los vínculos del Kremlin con el ‘procés’

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de mantener la petición de investigar los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán pese a los votos en contra de IU, Bildu, ERC, PNV y Junts, después de que el grupo de La Izquierda impulsara la retirada de esta referencia en el informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE.

La iniciativa del grupo que engloba a Podemos e IU para borrar la mención a los lazos de Rusia y el independentismo catalán ha sido rechazada por una amplia mayoría de la Eurocámara, si bien entre los parlamentarios que lo han apoyado se encuentran los de IU, Sira Rego y Manu Pineda, así como el de Bildu, Pernando Barrena, la de PNV, Izaskun Bilbao, y el de ERC, Jordi Sole.

Los tres eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsati, se han sumado a esta petición, mientras que los eurodiputados de Podemos, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urban, se han abstenido.

Por el contrario, fuentes de IU han explicado que las acusaciones de vinculación entre Rusia y dirigentes independentistas catalanes nunca han sido probadas, motivo por el que han votado en contra de su inclusión en el informe.

Igualmente, han rechazado poner a la misma altura las «especulaciones» sobre el independentismo con «la relación probada entre organizaciones de extrema derecha y Putin», ya que el informe pide investigar los nexos del Kremlin con la Lega de Mateo Salvini, Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o Alternativa para Alemania (AfD), entre otros.

El informe definitivo aún tiene que votarse en su conjunto este miércoles, pero se da por segura su aprobación en pleno, pues cuenta con el apoyo de los grupos mayoritarios y ya salió adelante con esta redacción cuando se votó en la comisión sobre injerencias con 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención.