EEUU da «unos días más» a Riad por el caso Khashoggi pero retira a enviados de reuniones económicas
Estados Unidos ha optado este jueves por dar más tiempo a Arabia Saudí para investigar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi pero ha decidido que su secretario de Comercio, Steve Mnuchin, no acudirá a una conferencia de inversión que se celebrará próximamente en el reino.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido durante algo menos de una hora con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien le ha informado sobre sus conversaciones de esta semana con las autoridades saudíes y turcas en relación con la desaparición de Khashoggi, de quien no se han tenido noticias desde que entró el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.
Al término del encuentro, Pompeo ha dicho que dejó claro a los saudíes en su visita a Riad, durante la que se reunió con el rey Salmán y el príncipe heredero, que Estados Unidos «se toma este asunto con respecto a Jashogi muy seriamente».
«Ellos me dejaron claro que también entienden la seriedad de la desaparición de Khashoggi. También me han garantizado que realizarán una investigación completa y exhaustiva de todos los hechos en torno a Jashogi y que lo harán de forma oportuna», ha añadido.
El secretario de Estado ha indicado que ha dicho a Trump que «debemos darles unos días más para completar» su investigación con el fin de tener una idea completa de lo que ocurrió para que «en ese punto podamos tomar decisiones sobre cómo, o si, Estados Unidos debería responder al incidente en torno a Jashogi».
«Creo que es importante que todos recordemos que tenemos una larga y estratégica relación, desde 1932, con el reino de Arabia Saudí», ha subrayado Pompeo.
Posteriormente, Mnuchin ha anunciado en Twitter que no asistirá a la conferencia de la próxima semana en Arabia Saudí. «Me acabo de reunir con Trump y Pompeo y hemos decidido que no participaré en la cumbre Iniciativa de Inversión Futura en Arabia Saudí», ha indicado.
Los saudíes han dicho que prevén seguir adelante con la conferencia, prevista del 23 al 25 de octubre, pese a la cancelación de asistencia de destacados empresarios, altos cargos gubernamentales y periodistas. Mnuchin se suma a la decisión de representantes de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos de no acudir.
Lo último en Internacional
-
Trump muestra la subordinación europea a EEUU con una filtración de mensajes privados de Macron y Rutte
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
Últimas noticias
-
Otra prueba que apunta al fallo de las vías: el vagón 6 no perdió las ruedas al descarrilar en Adamuz
-
El Bodo/Glimt noruego le pinta la cara al City de Guardiola
-
¿Por qué abandona Antonio Canales ‘GH DÚO’? Comunicado urgente del programa
-
Así será el primer coche de Fórmula 1 de esta histórica marca
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento