EEUU condena el veto de la «ilegítima» Asamblea Constituyente a los partidos opositores de Venezuela
Estados Unidos ha condenado este viernes los «continuados ataques» de la «ilegítima» Asamblea Constituyente a «la democracia venezolana», en respuesta a una serie de decretos emitidos en los últimos días que, entre otras cosas, vetan a ciertos partidos opositores de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2018.
«El 20 de diciembre, aprobó un decreto que efectivamente prohíbe a ciertos partidos políticos de la oposición participar en las elecciones presidenciales», ha criticado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un escueto comunicado.
«El pueblo de Venezuela merecer algo mejor», ha considerado Nauert, reclamando unas «elecciones presidenciales libres y justas» para la nación caribeña.
Además, ha instado otra vez al Gobierno de Nicolás Maduro a «respetar la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano expresada en la democráticamente elegida Asamblea Nacional», que está controlada por la oposición desde 2016.
Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática -partidos afectados- ya emitieron un comunicado conjunto el jueves en el que se niegan a someterse a un nuevo proceso de validación para poder participar en la pugna electoral, tal y como ha exigido la Asamblea Constituyente.
«Pretender someternos (…) a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y quienes hoy detentan el poder, máxime cuando tal decisión pretende tener efectos retroactivos», han denunciado.
La Asamblea Constituyente también ha suprimido la Alcaldía Metropolitana de Caracas -parte del Gobierno capitalino que controlaba la oposición- y la del Alto Apure por considerar que son «ineficaces». En opinión de estos tres partidos, Maduro trata de «eliminar fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente».
Lo último en Internacional
-
Al menos 5 muertos al chocar contra un camión un autobús que iba de las cataratas del Niágara a Nueva York
-
El FBI registra la casa de Bolton, ex asesor de Trump, al que el presidente acusó de «querer matar gente»
-
El Salvador endurece las normas escolares: peinados, uniformes y saludo obligatorio
-
Al menos seis muertos y 76 heridos en un atentado contra una base militar de Cali (Colombia)
-
Trump echa a una espía de la CIA experta en Rusia por «traición» tras sus reuniones con Putin y Zelenski
Últimas noticias
-
La turismofobia pierde fuerza y aparca las manifestaciones y pancartas en Mallorca durante todo el verano
-
El n° 2 de Aagesen señalado por los incendios cobró 134.000 € en 2024: 50.000 sólo en productividad
-
La AEMET no predijo la ola de calor a la que Sánchez culpa de los incendios: “Sin calor extremo a la vista”
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 16 al 22 de agosto de 2025
-
Levante-Barcelona: a buscar el pleno sin ayudas