Detenidas dos españolas casadas con yihadistas tras ser repatriadas de Siria junto a sus hijos
Otra mujer española había pedido su repatriación pero no ha sido localizada
Marruecos desmantela una célula del Daesh que pretendía cometer actos terroristas en Francia
Los yihadistas que planeaban un atentado en Barcelona llegaron en patera a Almería y cruzaron el país en coche
Dos mujeres españolas casadas con yihadistas han sido repatriadas desde Siria a España junto a sus 13 hijos. Ellas han sido detenidas y permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestas a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que los menores ya se encuentran bajo protección de los servicios sociales.
Estas dos mujeres son Yolanda Martínez, está en una prisión siria, y Luna Fernández, viuda de otro yihadista que murió en combate en el mismo país. En la lista de repatriaciones se encontraban tres españolas, pero la tercera -una maestra de Ceuta que tiene dos hijos- no ha sido localizada.
Además, en la orden de detención emitida por la Audiencia Nacional en 2019 se encontraba también una mujer marroquí, cuyo marido tenía la nacionalidad española, pero esta tampoco ha sido localizada. Las cuatro habían expresado su deseo de regresar a nuestro país. En total, contaban con 17 menores a su cargo.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a las españolas vinculadas con Estado Islámico que permanecen en los campamentos de refugiados en el norte de Siria con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.
Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj para poder «entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí» y «establecer las condiciones para proceder a la repatriación», una vez que se cumplieran las condiciones de seguridad para ello.
En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional emitió órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres que estaban en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas del Estado Islámico y que habían expresado su voluntad de regresar a España.
Lo último en Internacional
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán
-
Así es el Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo, que acaba de pasar por Gibraltar, clave frente a Irán
-
Quién es ‘El Cangrejo’, el cubano con el que negocia en secreto Marco Rubio para acabar con el castrismo
Últimas noticias
-
Cuando la pluralidad deja de ser cómoda en IB3
-
Los Consells insulares podrán reducir las 10 plazas de agroestancia por finca que fijará la Ley Agraria balear
-
Entidades turismofóbicas se organizan contra Prohens para «mantener la lucha en la calle todo el año»
-
Formentera permitirá este verano los mismos coches de turistas y trabajadores no residentes que en 2025: 1.732
-
Miles de jóvenes iraníes desafían el terror del ayatolá Jamenei al grito de «¡muerte al dictador!»