Corea del Norte reprocha a Corea del Sur que elogie la presión de EEUU para el acercamiento
El Gobierno de Corea del Norte ha reprochado este domingo al presidente surcoreano, Moon Jae In, quien destacó recientemente la presión ejercida por Estados Unidos sobre Pyongyang para favorecer el tímido acercamiento bilateral logrado en los últimos días.
«Escuchamos desde Corea del Sur declaraciones nauseabundas sobre la atmósfera para la reconciliación», ha apuntado la agencia de noticias norcoreana, KCNA, en referencia a la rueda de prensa de año nuevo de Moon en la que «agradeció» al presidente estadounidense, Donald Trump, por su contribución con presión y sanciones a que Pyongyang accediese a mantener contactos.
«Huelga decir que la rueda de prensa de año nuevo del presidente surcoreano buscaba ganarse el favor de su amo descontento», ha argumentado KCNA en un tono inusualmente duro con Moon.
Las dos partes «acaban de empezar a prender la llama de la reconciliación», pero la actitud de Moon «arroja una sombra de duda sobre su intento de mejorar las relaciones norte-sur y fomentar la confianza».
Las primeras conversaciones intercoreanas en dos años han propiciado un entendimiento para cooperar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang y rebajar la tensión.
Sin embargo, Corea del Norte ha denunciado en su comunicación de este domingo que Seúl haya autorizado la presencia de un nuevo portaaviones nuclear estadounidense a la región durante los Juegos Olímpicos.
Lo último en Internacional
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
El ex marido de la esposa de Joe Biden arrestado y acusado de matar a su actual mujer
-
EEUU derriba un dron iraní que se dirigía al portaviones Abraham Lincoln en plena tensión con Teherán
-
Qué pasó con Gabriela Rico, la joven que desapareció tras destapar supuesto «canibalismo» en la isla de Epstein
-
Una fuga frustra la primera misión tripulada de la NASA a la Luna (Artemis II) en más de medio siglo
Últimas noticias
-
Última hora del temporal de lluvias en Andalucía y el resto de España en directo | Clases suspendidas, carreteras cortadas y avisos de la AEMET
-
La Marrash muestra el resultado tras varias cirugías estéticas: «No puedo hacer todo de una vez»
-
Salazar dice que Pilar Alegría sólo le preguntó por su «familia» tras las denuncias de acoso contra él
-
La Universidad Europea, la Fundación IVI e IVI RMA impulsarán las técnicas de reproducción asistida
-
‘Pasapalabra’: horario y dónde ver el bote que se van a llevar Manu Pascual o Rosa Rodríguez