Israel libera al ganador del Oscar Hamdan Ballal tras retenerlo y agredirlo «esposado y a oscuras»
Los soldados se llevaron al director de 'No other land', Mejor película documental en los Oscar, tras la paliza de los colonos
Las autoridades de Israel han puesto en libertad a Hamdan Ballal, director de No Other Land que ganó el Oscar a Mejor película documental, que se encontraba en paradero desconocido. Al cineasta palestino se le perdió la pista en Cisjordania, donde se le atendía en una ambulancia después de la paliza de la que fue víctima a manos de un grupo de colonos israelíes este lunes.
Tal y como ha comunicado a través de su círculo más cercano, el director de No Other Land ha estado retenido en una base militar. Allí, la policía de Israel lo ha tenido toda la noche «esposado y con los ojos vendados, mientras dos soldados lo golpeaban».
Los soldados israelíes se llevaron al director de cine tras la agresión en la Ribera Occidental ocupada y desde entonces se encuentra desaparecido. Basel Adra, codirector de No Other Land, relató que fue a su casa en la aldea de Susya tras recibir una llamada de su compañero en la que se le notaba angustiado. Pero Basel Adra no llegó a tiempo y vio cómo los militares se lo llevaban al mismo tiempo que se llevaban también a otras dos personas en patrullas policiales.
Además, los soldados abrieron fuego contra cualquiera que hiciera el amago de acercarse y algunos de los colonos israelíes estaban lanzando piedras.
Otro de los codirectores del documental, en este caso el israelí Yuval Abraham, asegura que el cineasta desaparecido presentaba heridas en la cabeza y en el abdomen a consecuencia de la paliza.
Al igual que ocurrió con el director palestino, cinco activistas de Estados Unidos que estaban en el lugar en el momento de la paliza fueron agredidos también por los colonos israelíes, y señalan que al menos una docena de ellos atacaron la aldea armados con cuchillos, porras y algún rifle de asalto. Otros grupos de atacantes iban enmascarados.
La película No Other Land, ganadora del Oscar a Mejor documental, relata cómo se produce el desalojo de palestinos de sus casas en la Ribera Occidental, ocupada por colonos israelíes. El equipo del largometraje está compuesto tanto por palestinos como por israelíes.
Más concretamente, la cinta aborda la demolición que están llevando a cabo las autoridades israelíes de Masafer Yatta, un conjunto de aldeas ubicado en las montañas de Hebrón del que están desalojando a la fuerza a los habitantes, algunos de ellos sometidos a agresiones. De hecho, en No Other Land queda documentado, incluso, el asesinato de uno de ellos.
I’m standing with Karam, Hamdan’s 7 year old son, near the blood of Hamdan’s in his house, after settlers lynched him. Hamdan, co-director of our film No Other Land, is still missing after soldiers abducted him, injured and bleeding. This is how they erase Masafer Yatta. pic.twitter.com/72pT3UF3kj
— Basel Adra (@basel_adra) March 24, 2025
Lo último en Internacional
El asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson, comparece por primera vez en persona ante el tribunal
Prohíben el uso del velo islámico en los colegios de Austria a las menores de 14 años
María Corina Machado en Oslo: «Quienes apoyan a Maduro hacen de Venezuela un refugio seguro para el crimen»
El silencio del kibutz israelí Nir Oz: marcas de bala, casas calcinadas y el recuerdo del horror
María Corina Machado llega a Oslo tras un heroico viaje de dos días desde Caracas
Últimas noticias
Terror en Ibiza: una mujer detenida tras agredir brutalmente a un joven con una botella en plena discoteca
España elige Atlanta como hogar en la fase de grupos del Mundial y luego optará por una sede itinerante
Trama del PSOE, en directo: última hora de los registros de la UCO, la detención de Leire Díez y los casos de acoso sexual hoy
Los cabecillas de Revuelta se niegan a mostrar las cuentas con todo el dinero que se embolsaron de la DANA
Sindicatos médicos envían una carta a Sánchez señalando a Mónica García por su «irresponsabilidad»