Los ‘chalecos amarillos’ fracasan en su salto a la política en las europeas de Francia
Las listas que aspiraban a trasladar a la política de Francia el movimiento de los 'chalecos amarillos' han firmado sendos fracasos en las elecciones al Parlamento Europeo, con datos inferiores al 1 por ciento que les impiden entrar en las instituciones.
La Alianza Amarilla encabezada por el cantante Francis Lalanne ha sido la mejor parada, con algo más de 122.000 votos, el 0,54 por ciento del total. Evolución Ciudadana, por su parte, apenas ha superado los 2.000 sufragios, lo que representa el 0,01 por ciento, según el Ministerio del Interior.
Ambas listas quedan lejos del 5 por ciento que se establece como umbral mínimo para obtener representación en la Eurocámara. Ni siquiera han logrado el 3 por ciento que les habría permitido el reembolso de los gastos invertidos durante la campaña electoral, informa el periódico galo ‘Le Figaro’.
Los ‘chalecos amarillos’ surgieron en octubre de 2018, en un primer momento para protestar contra la subida del precio de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo. El éxito inicial del movimiento –ahora ya sin tanto peso– forzó al Gobierno a replantear sus políticas y a lanzar un debate nacional.
Las elecciones europeas han supuesto en Francia el éxito de Agrupación Nacional. El partido ultraderechista liderado por Marine Le Pen ha obtenido el 23,31 por ciento de los sufragios, por delante del 22,41 por ciento que ha logrado la alianza entre La República en Marcha (LREM) y el Movimiento Democrático (MoDem).
Ambas listas, sin embargo, obtienen el mismo número de eurodiputados (23) y gozan de una amplia ventaja en relación al resto de grupos. El tercer puesto ha sido contra pronóstico para Europa Ecología Los Verdes (EELV), que con un 13,47 por ciento de los votos ha logrado 13 representantes en la Eurocámara.
Los Republicanos se han visto desbancados a la cuarta posición con un 8,48 por ciento de los votos y ocho escaños. Francia Insumisa y el Partido Socialista han logrado cada uno seis eurodiputados y cierran la lista de partidos galos con representación en el Parlamento Europeo.
Lo último en Europa
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Hungría dividida: las urbes votan a Magyar, el campo a Orbán y las elecciones las decidirá la minoría romaní
Últimas noticias
-
La FIA adelanta tres horas la carrera de Miami por la lluvia: en España será a las 19:00
-
Trump advierte a Irán tras fracasar la propuesta de paz: «Existe la posibilidad de que EEUU reanude los ataques»
-
Qué fue de Bárbara Mori: del gran éxito en ‘Rubí’ a luchar contra una depresión y adicción al alcohol
-
Casi la mitad de los cubanos bajo el yugo del castrismo desafían al régimen y se niegan a firmar en su apoyo
-
ONCE hoy, sábado, 2 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11