Internacional

El candidato del partido conservador Ley y Justicia se impone en las legislativas de Polonia

El partido conservador Ley y Justicia (PiS) se ha impuesto con un 43,6 por ciento de los votos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Polonia, según el sondeo a pie de urna elaborado para la televisión TVN24. El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha declarado ya la victoria de su formación.

Este resultado supone que el PiS revalidaría su mayoría absoluta con 239 de los 460 escaños de la Cámara Baja del Parlamento polaco, mientras que la principal formación de la oposición, Coalición Cívica, encabezado por el partido Plataforma Cívica se ha hecho con un 27,4 por ciento de los votos, según el sondeo, con lo que controlaría 130 asientos.

La coalición de tres partidos de izquierda liderada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD) es la tercera opción con un 11,9 por ciento de votos, con lo que regresará al Parlamento una coalición de izquierda tras cuatro años de ausencia.

El Partido Popular Polaco (PSL) y el partido Kukuz’15 lideran la Coalición Polaca, una formación de marcado carácter agrario que ha conseguido un 9,6 por ciento de apoyo, mientras que la ultraderechista Confederación ha conseguido un 6,4 por ciento de votos, con lo que también supera el 5 por ciento mínimo legal para obtener representación.